Comercio y Negocios

México sopesa comprar gas de Perú si Bolivia no lo ofrece

México baraja comprar gas licuado a Perú, país que está “más avanzado” en su capacidad para exportarlo, si Bolivia no es uno de los oferentes en la licitación pública de adquisición de este recurso natural que el gobierno mexicano iniciará en el mes de mayo.

El secretario de Energía de México, Fernando Canales Clariond, señaló en declaraciones a la prensa que antes de que termine mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará las adquisiciones de gas natural del país.

Entre las opciones que baraja México para la compra de gas natural licuado, “Perú es el que está más avanzado”, afirmó Canales.

Perú “tiene la salida al mar, un gasoducto que conduce el gas de los campos de Camisea al puerto y además están en proceso de producción de la planta licuefactora”, dijo el funcionario.

Por el contrario, los bolivianos “no están preparados todavía en el corto plazo” para vender a México gas natural, señaló Canales, por lo que la reciente decisión de Bolivia de nacionalizar el sector energético del país “no nos impacta para nada”, aseveró.

“Ojalá Bolivia sea uno de los oferentes”, manifestó el secretario de Energía, de lo contrario México adquirirá gas al país que resulte “más atractivo para los intereses mexicanos”.

El funcionario señaló que “Perú es una opción muy viable”, aunque sostuvo que México examinará también “las otras ofertas de distintos países que han mostrado su interés como Australia, Indonesia y Rusia”.

Sobre la nacionalización del sector energético en Bolivia, Canales insistió en que se trata de una decisión “soberana” y que por ahora no se puede decir si retrasará el inicio de relaciones comerciales en este ámbito de México con el país andino.

No obstante, afirmó que la decisión de Bolivia “ciertamente” afectará “a las empresas internacionales que tienen inversiones en aquel país”.

Para el caso de México, “que no tiene inversiones en Bolivia, (la nacionalización) no nos impacta de ninguna manera”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, argumentó que los bolivianos tienen “varios problemas todavía: no tienen salida al mar ni plantas de licuefacción, que sí tiene Perú”.

En este sentido, aseguró que a corto plazo México no espera recibir “cotizaciones de gas natural boliviano”, si bien el gobierno tiene “un enorme interés” porque hace falta y porque se trata de un “país hermano” al que el país norteamericano está “interesados en apoyar”, apuntó.

Por su parte, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, presente en el mismo acto, consideró que la determinación boliviana “es una decisión independiente y autónoma de un Estado”.

En declaraciones a la prensa, Corzo le restó importancia a las medidas adoptadas por Bolivia y dijo que en materia de gas natural México tiene “contemplado producirlo primero nacionalmente”.

“Hay 10 regiones de las cuales podemos traer gas y no es en el corto plazo sino en el largo plazo” que México podría empezar a comprar gas licuado de otros países, concluyó.

Fuente: EFE

Países que nos están viendo

ALIANZAS