Comercio y Negocios

México y Perú incrementarán 50% su comercio en el sector vestido

La embajadora de Perú en México afirmó que es necesario aprovechar el acuerdo comercial entre ambas naciones

Embajadora de Perú en México, Elizabeth Aztete,
Diseñadora, Harumi Momota.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, el comercio bilateral entre ambas naciones en lo que respecta al sector vestido podría incrementarse en 50 por ciento, afirmó Igor Rojas, gerente del sector textil de Promperu.

En conferencia de prensa para dar a conocer la participación de Perú en esta exposición, sostuvo que de momento hay más interés de las empresas peruanas por ingresar al mercado mexicano que en sentido contrario.

“México no está volteando en este momento hacia Perú, pero aquí hay un importante mercado de compradores para textiles y prendas finas que produce Perú elaboradas con alpaca, pima y vicuña.”

Perú está concentrando su producción en el ámbito del textil y el vestido hacia la calidad, ya que por volumen no es posible competir frente a las naciones asiáticas, por lo que la opción es diferenciar con calidad, aseveró.

En tanto, Harumi Momota, reconocida diseñadora peruana que presentó sus creaciones en la pasarela Perumoda de esta feria, aseguró que la nación sudamericana es privilegiada por dos aspectos: la enorme y milenaria tradición de tejido que tiene en su población en general y los materiales únicos finos que la distinguen mundialmente.

Explicó que en algunas naciones europeas o asiáticas hay compradores que llegan a adquirir prendas peruanas de pima o alpaca en hasta cinco mil dólares cada una.

Aseguró que su propuesta creativa para Intermoda busca mostrar una mujer moderna y sensual y además que el tejido puede ser muy divertido y muy adecuado al cuerpo de la mujer, quien no tiene el riesgo de verse con mayor peso a pesar de vestir prendas tejidas.

Por su parte la embajadora de Perú en México, Elizabeth Aztete, afirmó que su país está viviendo un momento económico muy positivo, por lo que es necesario aprovechar el acuerdo comercial entre ambas naciones para incrementar el intercambio.

Perú puede ser, expuso, un puente de ingreso para México hacia los mercados del Mercador, ya que es una de las pocas naciones que no tiene barreras comerciales por ejemplo con Brasil, un mercado de amplio volumen.

En materia comercial, la delegación peruana en Intermoda presenta telas y prendas en tejido plano como en tejido de punto tanto en algodón como en alpaca, tales como t-shirt, camisetas, suéteres, pijamas, prendas de bebés y niños, camisas, accesorios y avíos.

La representación peruana que participa está integrada por grandes, medianas y pequeñas empresas como Ablimatex Export, Corporación Rey, Industrias Nettalco, Street Wear, Fashion Line, Texcorp, Harumi Momota, Cite Textil Camélidos Huancavelica, Franky & Ricky, Southern Textile Network, Textil Río Nazca y Use Pima Design.

Acuerdo de Integración Comercial Perú-México

Es importante destacar que la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México representa múltiples posibilidades para ambos mercados.

Sobre todo en los capítulos 61 y 62 referidos a “Prendas y complementos de vestir, de punto” y “Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto”, los cuales cuentan con un nivel de desgravación arancelaria de categoría “A”, lo cual permite el ingreso a México con un arancel de 0 por ciento, salvo algunas excepciones.

Cabe mencionar que el intercambio comercial en 2011 entre ambos países fue de mil 777 millones. Entre enero y abril de 2012, la demanda mexicana por productos no tradicionales peruanos en general mostró un crecimiento de 60 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado al alcanzar 81.8 millones de dólares.

En el sector de confecciones, los envíos de prendas peruanas a México en el primer cuatrimestre se incrementaron en 56 por ciento al superar 6.4 millones de dólares.

Revista Protocolo

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