Comercio y Negocios

Ministro del Reino de Marruecos visitó México

El ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, visitó México del 16 al 21 de enero encabezando una delegación de funcionarios gubernamentales y líderes empresariales de ese país.

El objetivo fundamental de ese viaje fue conocer de primera mano la experiencia mexicana en materia de maquiladoras, así como los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los resultados obtenidos por México a través de la red de tratados de libre comercio suscritos con otros países.

El programa de trabajo de la delegación económica marroquí, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyó entrevistas con diversos organismos empresariales como la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Asimismo, se tuvieron encuentros con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y con el secretario de Relaciones Exteriores, quien recibió al ministro en una visita de cortesía. Por otra parte, la delegación marroquí también viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, a efecto de visitar algunos de los más importantes parques industriales de esa ciudad y mantener encuentros con organismos empresariales locales y con el secretario de Desarrollo Industrial del Estado de Chihuahua.

El día miércoles 18 de enero el ministro Mezouar se reunió con el secretario de Economía de México, Sergio García de Alba, para intercambiar puntos de vista acerca de la relación económica bilateral y las oportunidades que ofrecen ambas economías para incrementar sus lazos en este campo. En esa ocasión se firmó un acuerdo de colaboración en materia de Pymes entre ambas dependencias que permitirá establecer mecanismos de apoyo recíproco en este campo.

Adicionalmente, la cancillería, conjuntamente con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC) y la embajada del Reino de Marruecos en México organizaron el Seminario sobre Oportunidades de Negocios México-Marruecos, en el que se plantearon diferentes aspectos de la relación comercial de México y Marruecos, así como la actual situación económica de ambos países. En ese encuentro participó la delegación marroquí y un importante número de empresarios mexicanos con interés por el mercado de Marruecos.

Cabe destacar que la actual agenda bilateral, manifiesta esfuerzos indiscutibles encaminados al estrechamiento y la búsqueda de oportunidades de negocios.

Tan sólo en los últimos 15 meses, se contó con la presencia en México del rey de Marruecos, Mohammed VI, a finales de noviembre de 2004, quien encabezó a una delegación de prominentes empresarios y funcionarios de alto nivel de ese país, incluyendo el ministro Mezouar, el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima y la vicepresidenta de la Confederación General de Empresarios de Marruecos.

Posteriormente, se llevó a cabo la visita de Estado del presidente Vicente Fox Quesada al Reino de Marruecos en febrero de 2005, quien también estuvo acompañado de una destacada delegación empresarial mexicana.

Más recientemente, una delegación de empresarios mexicanos visitó Marruecos, como parte de una Misión Comercial al Norte de África y Medio Oriente en septiembre pasado, organizada por la cancillería, la Secretaría de Economía y la CAMIC. Por lo anterior, los organismos antes señalados tienen previsto convocar a una nueva misión comercial a Marruecos para el próximo mes de septiembre.

No obstante que el comercio y la inversión entre ambos países se han caracterizado por mantener un bajo nivel de actividad, existen amplias posibilidades de incrementarse, en tanto que son en muchos aspectos mercados complementarios con ventajas significativas para ambos países en diversos sectores.

En la actualidad, existe una importante demanda marroquí de productos mexicanos de toda índole, principalmente alimentos, incluyendo agrícolas, materias primas, equipo y manufacturas, químico farmacéuticos, bienes de consumo en general entre otros. A su vez, Marruecos mantiene una importante oferta de productos alimenticios, incluyendo pescados y mariscos frescos o enlatados, textiles y ropa de lana, fertilizantes, ácido fosfórico y fosfato en roca.

En el periodo 1999-2004, el comercio bilateral creció 61.5 por ciento, al pasar de 81.4 millones de dólares (mdd) en 1999 a 131.5 en 2004. Las exportaciones de productos mexicanos al mercado marroquí disminuyeron 26.9 por ciento, al pasar de 2.6 mdd en 1999 a 1.9 en 2004. En el mismo periodo las importaciones de productos marroquíes tuvieron un incremento de 64.5 por ciento al pasar de 78.8 mdd en 1999 a 129.6 en 2004.

En el periodo enero-septiembre de 2005, el intercambio entre México y Marruecos sumó 98.8 mdd, un incremento del 11.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial registró un saldo deficitario para México de 94.8 mdd. Con respecto al mismo periodo del año precedente, las exportaciones mexicanas crecieron 42.8 por ciento al sumar 2.0 mdd, mientras que las importaciones aumentaron 10.5 por ciento para situarse en 96.8 mdd.

Entre los productos mexicanos que se han colocado recientemente en el mercado marroquí destacan acrílicos o modacrílicos, azufre en bruto y azufre sin refinar, hidróxido cúprico, esterilizadores médicos, quirúrgicos o de laboratorio, chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar, pimienta sin triturar ni pulverizar, jugos de frutas y hortalizas y manufacturas de fundición de hierro o de acero.

Por su parte, algunos de los productos de origen marroquí que adquiere México son: fosfatos de calcio naturales, ácido fosfórico, transistores, circuitos integrados monolíticos, dihidrogenoortofosfato de amonio, pantalones y pantalones cortos, diodos de silicio o de germanio, chaquetas de algodón y abrigos de lana o pelo fino.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS