Comercio y Negocios

Miscelánea La Locura

A pesar del COVID-19 y la crisis económica, el sector abarrotero crece: Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de abril de 2020.— El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que en marzo, en medio de la “locura” por el COVID-19 y la crisis económica, el sector abarrotero registró un incremento del 18.6 por ciento en sus ventas, donde comestibles fue el ganador con 22.3 por ciento, papel con 17 por ciento y limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.

Especificó que el consumidor adquirió más comestibles entre ellos frijol en grano con 90.5 por ciento, arroz 65.7, huevo 55.3, endulzantes 42.2, atún con el 42.2 y cloro 62.8 por ciento. Sin embargo, mascotas solo lo hizo con un 0.1 por ciento de crecimiento.

Además destacó que en los últimos 12 meses, se observa un crecimiento en ventas del 7.8 por ciento, donde mascotas lleva 10.5 y comestibles 9.5 por ciento.

Igualmente todas las categorías crecen a un ritmo por arriba del 15 por ciento; el noroeste y sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.

El presidente ejecutivo de la ANAM subrayó que esto no se acaba en unos días, así que recomendó a los asociados planear bien, innovar; e-commerce, entregar a domicilio, ahorros en rentas, luz, entre otros.

En un mensaje a medios, el directivo hizo un llamado a los 140 socios a no detener la distribución ya que como proveedores “somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.

Landáburu Llaguno lamentó que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos (-1.2 por ciento), Kellogg’s (-1.0), Henkel (-0.2) y Kimberly (-0.1) y aseguró que son pocas las que industrias están en esta situación.

Consideró que abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles; mascotas, por su parte, se empieza a recuperar, sin embargo, los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar.

Para el tercer mes del año, comparado con marzo 2019, como era de esperarse, hay crecimientos increíbles como son: Pinsa, que elabora atún, crece al 47.9 por ciento; Alen, con productos de limpieza, 46.6 por ciento; Grupo Innovador, con marcas propias, 44.7 por ciento; ADM, alimento para mascotas, 44.2 por ciento; Alpura, con lácteos, 38.4 por ciento; Sigma, embutidos y lácteos, 35.1 por ciento; Dumsa, marcas propias, 31.7 por ciento; Essity, papel, 31.4 por ciento, y Maruchan, sopas instantáneas, 30.8 por ciento; y solo Jumex tiene un decrecimiento de 0.1 por ciento.

Igualmente, en los últimos 12 meses, los principales crecimientos son: Laboratorios PISA, con Electrolit, 41.2 por ciento; ADM, alimento para mascotas, 37.5 por ciento; Grupo Innovador, con sus marcas propias, 24.1 por ciento; Coca-cola, bebidas no alcohólicas, 21.4 por ciento; Zucarmex, azúcar, 19.6 por ciento; Sabritas, botanas, 18.2 por ciento, Sc Johnson 15.1 por ciento; Alpura, lácteos, 14.5 por ciento; Sigma, embutidos y lácteos, 14.3 por ciento; Pinsa, atún, 13.6 por ciento; Papel San Francisco 13.4 por ciento; Essity, papel, 13.3 por ciento, y Bimbo, panadería, 11.7 por ciento.

“Hagamos todo lo posible para que el Verano Abarrotero nos ayude en esta situación, pues el abarrote debe estar más fuerte que nunca”, concluyó Iñaki Landáburu Llaguno.

Países que nos están viendo

ALIANZAS