Comercio y Negocios

Mucho amor, poco dinero

Caen casi 50 por ciento ventas en celebración del Día de San Valentín: Canaco CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.— Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), informó que, de acuerdo con un estudio realizado por esa institución, las ventas por la celebración del Día de San Valentín 2021 alcanzaron solo un monto de dos mil 540 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 49.1 por ciento comparado con el registrado el año pasado por la misma festividad, cuando se logró captar poco más de cuatro mil 988 millones de pesos.

Este resultado, agregó, es consecuencia, por un lado, de la difícil situación económica por la que atraviesan los capitalinos y, por el otro, en mayor medida, de las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad.

Poplawsky indicó que las promociones y ofertas que se implementaron a través de plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues se estima que las operaciones en línea representaron entre el 35 y el 38 por ciento del total de ventas, principalmente por compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio.

El líder empresarial destacó que las limitaciones en apertura de comercios con solo 20 por ciento de aforo están lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que harán inviable la rentabilidad de miles de negocios más.

Precisó que, si se continúa con dichas limitaciones, miles de empresas y servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la CDMX.

Nathan Poplawsky urgió tanto al gobierno federal como al Gobierno de la CDMX a presentar un programa de apoyos reales que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas, solo así se logrará superar esta grave crisis que nos afecta a todos.

El dirigente de la Canaco CDMX destacó que no se debe olvidar que las principales generadoras de empleo en esta ciudad son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del comercio, servicios y turismo y son las que, de no obtener los apoyos necesarios, estarán condenadas a morir con la consecuente pérdida de empleos, lo cual ocasionará aumento de la pobreza y descontento social.

Finalmente, Nathan Poplawsky reiteró que los comerciantes continuarán haciendo el esfuerzo de implementar los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes. En ese sentido, reiteró el llamado a las autoridades a poner atención en espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.

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