Comercio y Negocios

Netflix: con un presente prometedor

El crecimiento de los resultados de Netflix viene siendo exponencial, al cierre de 2018 alcanzó 139 millones de suscriptores en el ámbito mundial, cifra que supone un liderazgo global

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.— Según un informe de la firma Kantar, México es el segundo país con más suscriptores a Netflix después de Brasil, ya que el 70 por ciento de usuarios de plataformas de streaming tienen suscripción a esta plataforma.

OBS Business School, realizó el informe “El pelotazo de Netflix. Claves de un éxito mundial”, que detalla el horizonte de la plataforma de contenido audiovisual, en el que aseguró que más allá de su perfil innovador, le llegará una gran competencia en los próximos años.

Uno de los datos más relevantes que cita el estudio, es que a través de la plataforma se visionan 140 millones de horas al día, lo que suponen mil millones de horas a la semana y 52 mil millones anuales, datos que demuestran un aumento exponencial durante los últimos años. Solo en Estados Unidos, Netflix ya representa el 10 por ciento del tiempo que los estadounidenses dedican a ver televisión, es decir, solo en ese país se consume una media de 100 millones de horas diarias de contenidos.

Gran parte de su éxito, es la apuesta por los contenidos propios, por ejemplo, bajo el sello “Netflix Original Series”, se lazaron exitosas series como House of Cards y Orange is the New Black. Esto ha dado un giro a lo que respecta a las fórmulas de producción y consumo, con características de calidad y prestigio propias de la televisión por cable, pero desde el ámbito de la tv por internet.

De hecho, la decisión de la operadora de video bajo demanda se produce en un contexto de un mercado de proveedores de contenido competitivo, lo que suponía una desventaja para la que inició como una distribuidora de contenidos. De esta manera, el informe habla de las motivaciones de la apuesta de Netflix por la producción propia:

  1. Obtención de nuevos suscriptores y retención de los existentes.
  2. Disminución de la dependencia de terceros, ya que el éxito de las producciones propias producirá una mejora en términos de volumen, precio y exclusividad.
  3. Generación de ingresos mediante la venta de las producciones propias a otros proveedores de contenidos, con el objetivo de asegurar la rentabilidad global del modelo de negocio.
  4. Control completo sobre la explotación de este tipo de contenidos, muy relacionado con su estrategia de expansión global y con la capacidad de decisión sobre la cronología de explotación mediante la comercialización por etapas en cada territorio.
  5. Instrumento de difusión de reputación de marca a escala global.

En la práctica, el modelo de producción original supone toda una serie de efectos beneficiosos, sobre todo, en los ámbitos del negocio, dando como resultado el incremento del valor de la acción, la generación de suscriptores y la atracción de talento creativo.

Desde la perspectiva técnica, el modelo de la producción de Netflix implica: libertad creativa con ausencia de intromisión ejecutiva; producción sin la exigencia del desarrollo previo de un episodio piloto; amplio y suficiente presupuesto por cada proyecto que alcanza temporada completa; ausencia de preocupación por las audiencias concretas de cada proyecto debido a la opaca política de Netflix que aboga por unos resultados generales o globales.

Una característica tan básica como diferenciadora de la producción original de Netflix es la utilización de macrodatos. Gracias a los patrones de consumo de los usuarios de la plataforma son utilizados para decidir acerca de la producción de sus series originales, definiendo el tipo de contenidos y la manera de promocionarlos.

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