Comercio y Negocios

Notas empresariales

GMM, recibe el premio Estocolmo 2001

Como prueba que cada vez más productos pueden ser manufacturados con la utilización de menor cantidad de agua y que la sustentabilidad puede ir de la mano con los negocios, el complejo de General Motors de México (GMM), ubicado en Ramos Arizpe, obtuvo el premio Estocolmo 2001-Agua en la industria.

Este reconocimiento lo otorgaron la Fundación de Agua de Estocolmo, la Academia Real de Suecia de Ciencias de Ingeniería y el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable a GMM por el uso intensivo de técnicas para el tratamiento de agua de abasto y aguas residuales y de técnicas de reuso que convierten el agua con alto contenido de sales en potable, coadyuvando a la conservación del recurso en la región.

El complejo de Ramos Arizpe está localizado en un área donde hay escasez extrema de agua, a 85 kilómetros al oeste de Monterrey.

El comité de expertos internacionales seleccionó al complejo como un ejemplo sobresaliente de la contribución de una corporación al desarrollo sustentable.

Xerox se fortalece en el sector de soluciones y servicios

La corporación Xerox destina 3.5 miles de millones de pesos provenientes de sus ganancias externas para fomentar el rápido crecimiento de las soluciones y unidades de servicio profesionales y llegar así a un estimado de cien mil millones, lo que le representará una oportunidad en el mercado.

Estas ofertas empatan con su enfoque de centrar sus oportunidades en las soluciones del documento digital apoyados por los servicios de la red, lo que representará una fuente de mayores ingresos para la compañía y la ventaja de evolucionar para satisfacer las demandas de clientes.

El portafolios de soluciones de Xerox está constituido básicamente por el éxito y la tecnología ya existente, además de la oportunidad de proporcionar soluciones a clientes específicos, como es el caso de soluciones para mercadotecnia directa, facturación y reportes financieros de manera electrónica e impresión sobre demanda.

Durante el 2000 la compañía presentó un crecimiento de dos dígitos en su área de soluciones de negocios en la que ha invertido 100 millones de dólares (mdd), que se han destinado a la investigación y práctica adicional al desarrollo de tecnología de punta.

Un festival para los nuevos tiempos

El Festival Internacional Cervantino es hoy una fiesta del mundo, donde convergen imaginación, memoria y la creación artística. El rostro de los nuevos tiempos está reflejado en la programación que conforma esta 29 edición.

En esta nueva etapa, el FIC está signado por el diálogo plural y generoso de diversas culturas, pues para el desarrollo artístico y cultural de México, este certamen significa una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes del mundo, con las cosmovisiones de otras culturas y las concepciones contemporáneas del quehacer cultural.

La tradición y arraigo del FIC ha generado en Guanajuato y México poderosos vínculos de identidad y reconocimiento, que, de tan profundos y determinantes en la memoria cultural y artística nacional, han hecho del festival parte del patrimonio cultural de México. Muy pocos festivales internacionales forman parte del concierto cultural nacional y se distinguen por el apego que le expresan sus ciudadanos anfitriones.

En esta edición uno de los protagonistas fundamentales será la calle y su gente. Es en el espacio público donde el arte se reconcilia con la vida, se convierte en su espejo y devela los secretos más ocultos del hombre.

Del 10 al 28 de octubre el festival será el punto de reunión de todas las artes, de todas las expresiones, las apegadas a los géneros artísticos más estrictos y aquellas que todavía no encuentran una clasificación, dado su carácter innovador y excéntrico. El continente invitado para está emisión es Oceanía, el país representado es Australia, y por parte de México, la región es el sureste y el estado invitado de honor es Veracruz. En todos los casos la programación tiene el propósito de posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales e incluirá artes escénicas y musicales, artes plásticas, cine, literatura y encuentros académicos.

Fusión estratégica entre Boeing y Mitsubishi

El constructor estadounidense de aviones Boeing anunció en junio pasado, en París, que establecerá una alianza estratégica en el sector aeroespacial con la empresa japonesa Mitsubishi Electric Corporation.

Según un comunicado, la alianza entre ambas empresas cubrirá comunicaciones espaciales, control del tráfico aéreo, servicios multimedia, navegación, servicios de comunicación y mercados de infraestructura espacial.

«Con esta fusión las dos compañías desarrollarán nuevas oportunidades comerciales utilizando tecnologías modernas y su gran experiencia», afirmó Hiroshi Kimura, gerente general del departamento de sistemas espaciales de Mitsubishi.

Mabe invirtió 330 mdd en planta

La empresa Mabe invirtió 330 millones de dólares en una planta de refrigeradores en Celaya, Guanajuato, con lo que prevén se podrán generar ventas al extranjero del orden de los 400 millones de dólares anuales.

La planta que está construida en una extensión de 44 hectáreas, se enfocará a la producción de refrigeradores dúplex, los cuales se exportarán a Medio Oriente, Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica, así como los países de la Cuenca del Pacífico, los cuales constituyen sus principales mercados.

Mabe es una empresa mexicana dedicada a la fabricación y exportación de productos de línea blanca, electrodomésticos, fue fundada en la ciudad de México en 1947. En sus inicios fabricaba bases para lámparas fluorescentes y muebles de cocina.

Actualmente la compañía cuenta con una participación mayor al 55 por ciento en el mercado mexicano de electrodomésticos. Tiene presencia con varias marcas, entre las que destacan Mabe, General Electric, Easy, Hotpoint y Kelvinator. Además de producir estufas, refrigeradores y lavadoras, fabrica diversos componentes plásticos, troquelados, motores y compresores necesarios para la producción de sus tres principales líneas.

Krystal Express Veracruz, novedoso concepto para ejecutivos

El Grupo Chartwell, operador de las cadenas hoteleras Krystal, Hilton, Hilton Garden Inn y Travelodge, consolida la marca Krystal Express al dar un giro en el concepto de hoteles para hombres de negocios con su nuevo complejo en el bello estado de Veracruz.

Ubicado al sur de la ciudad de Veracruz, Krystal Express comenzará sus funciones en junio de 2002 y contará con 108 habitaciones de lujo, cada una con los servicios necesarios para que los ejecutivos disfruten de una estancia confortable.

Contará además con servicios de snack bar, chapoteadero, palapas a la orilla del mar, gimnasio y un área de vapor sauna. Se podrá disfrutar de una excelente vista al mar en el restaurante La Joya, en el que se ofrecen los desayunos bufete y a la carta, comida, cena y servicios a cuartos.

Asimismo disponen de cuatro salones para juntas de trabajo con equipo de apoyo profesional con capacidad de diez a 300 personas, así como sala de juntas y un centro de negocios sumamente completo.

Inaugura Lancote imagen en Liverpool Santa Fe

La renombrada marca de productos de belleza Lancome, presentó recientemente la nueva imagen que lucirá en la tienda de Liverpool Santa Fe, para lo que ofreció un coctel a un distinguido grupo de invitados que se reunió en el departamento de perfumería para conocer las instalaciones.

Diego Castelli y Alfonso March, representantes de Lancome y Liverpool, respectivamente, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de las nuevas instalaciones.

Los asistentes convivieron largo rato y presenciaron las demostraciones de maquillistas internacionales, quienes detallaron todos los beneficios de esta línea de cosméticos. Además, tuvieron la oportunidad de degustar una diversidad de bocadillos y bebidas de excelente calidad.

Expo Aventura y Ecoturismo 2001

Expo Aventura y Ecoturismo 2001, constituyó una interesante muestra que permitió a los visitantes encontrar diferentes opciones para viajar, conocer y relacionarse a fondo con la naturaleza y la aventura, que se llevó a cabo el pasado junio en el World Trade Center de la ciudad de México.

Se expusieron más de 500 productos turísticos, desde oficinas de turismo de los distintos estados de la República, así como del extranjero, operadores de viajes de aventura y ecoturismo, operadores de turismo comunitario, alojamientos ecológicos o alternativos, parques y reservas ecológicas, hasta fabricantes y distribuidores de equipo de insumos para esta actividad, inversionistas para el turismo alternativo, promotores y organismos de apoyo a la ecología.

La exposición pretende ser el medio para enlazar proveedores de equipos y destinos de esta actividad con las agencias de viajes, medios de información y compañías de transporte especializado, organizadores de grupos, promotores del turismo alternativo, representantes gubernamentales y público interesado, así como viajes de incentivos y trabajo empresarial en equipo.

Alestra inicia operaciones de telefonía local

Con una inversión de 500 millones de pesos, la compañía Alestra inició en la ciudad de México la comercialización de sus servicios de acceso local para voz y datos para las pequeñas y medianas empresas.

La empresa planea incursionar en un corto plazo a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, con lo que completará la primera fase de su proyecto en el mercado local para este sector empresarial.

Aunque Alestra tenía previsto lanzar el servicio en julio próximo, culminó de manera anticipada el periodo de pruebas que realizó en la capital de la República, por lo que decidió comenzar operaciones.

El servicio se ofrecerá con tecnología inalámbrica de Marconi, que por primera vez se utiliza en el país. En cada una de las zonas de cobertura Alestra accesará los emplazamientos de sus usuarios mediante bases radio con tecnología punto-multipunto, para enlazarlos con la red nacional y global de datos y voz AT&T.

Cata ciega de tequilas reposados 100% de agave 2001/2002

La Asociación Internacional de Coleccionistas y Catadores de Tequila SC dio comienzo, por tercer año consecutivo, a las catas ciegas de tequilas 100 por ciento de agave, con el patrocinio de la Hacienda de los Morales, el pasado mes de mayo.

La primera cata ciega de tequilas reposados 100 por ciento de agave se llevó a cabo en el salón Los Arcos de dicha hacienda. Cabe destacar que estas catas no tienen ayuda de ninguna casa tequilera a fin de no establecer compromiso con ninguna de ellas y en donde 11 jueces definieron, según sus apreciaciones organolépticas, cuáles fueron los mejores tequilas de esta categoría.

Terminada la cata, un escrutador junto con la supervisión de dos jueces realizaron el conteo de puntos para determinar a los tres finalistas que pasarán a la gran final. A la prueba asistieron propietarios y directivos de las empresas tequileras, coleccionistas, prensa y público en general.

La OEI firma convenio con ciberoamerica.com

La Organización de Estados Iberoamericanos, organismo de cooperación internacional en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura, firmó en junio pasado el Convenio de Cooperación Internacional con ciberomerica.com, medio digital de alcance iberoamericano de información, comunicación, reflexión y crítica.

El convenio, cuyo objetivo es el intercambio de contenidos que serán suministrados a ciberoamerica.com a través del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, tendrá una duración de un año.

Por su parte, Ciberoamérica proporcionará a la OEI artículos, reportajes, hipertextos y noticias para ser reproducidos en su página web y en los 64 medios de información con los que el SII tiene convenios de cooperación en toda la región iberoamericana.

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO