Comercio y Negocios

Oportunidad de colaboración para impulso a industria de semiconductores

DEVCOM ARL visitó las instalaciones de QSM Semiconductores, empresa mexicana que en este año inauguró dos centros, uno de ingeniería ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, y otro de diseño que se encuentra en Santiago de Querétaro, Querétaro

Ciudad de México, 26 de abril de 2024.— Con el fin de impulsar la participación de México en la cadena de chips de Estados Unidos, QSM Semiconductores, única empresa mexicana de semiconductores, recibió en su Centro de Diseño de Circuitos Integrados a DEVCOM ARL, laboratorio de investigación del ejército de EE. UU. (US Army, por sus siglas en inglés), centrado en descubrimientos científicos de vanguardia, innovación tecnológica y capacidades de transición para el futuro.

DEVCOM ARL de US Army se caracteriza por la búsqueda constante de proyectos de investigación y desarrollos innovadores para detonar nuevas tecnologías, su visita a México responde principalmente al interés de Estados Unidos por incorporar a empresas mexicanas a su cadena de suministro y con ello reducir la dependencia del continente asiático.

“Aproximadamente 40 por ciento del suministro de semiconductores en los Estados Unidos depende de Asia lo cual representa un elevado riesgo para el país, queremos ver la manera de que México contribuya a disminuir esa dependencia”, dijo durante la reunión Adam Rawlett, científico e investigador, especializado en Ciencias de los Materiales en DEVCOM ARL.

DEVCOM ARL de US Army visitó las instalaciones de QSM Semiconductores en Querétaro al representar una empresa que destaca en México por ser la única dedicada a este nicho de negocio el cual busca aprovechar por medio de la inversión y generación de empleos de alto valor, dijo Alejandro Franco, CEO de QSM Semiconductores.

Por su parte, Israel Mejía, CTO y socio fundador de esta empresa, señaló que es estratégico trabajar con las fuerzas armadas puesto que el ecosistema de semiconductores en diversas regiones se ha creado con proyectos que se desarrollan a través de estas.

“Las fuerzas armadas son aliados estratégicos para el inicio de un ecosistema de semiconductores en la región debido a que se requiere una importante capacidad financiera”, dijo Mejía.

Se estima que el mercado global de semiconductores alcanzará un valor de un trillón de dólares en los próximos cinco años, tan solo en México se estima en un valor de hasta 36 billones de dólares en importaciones.

Para aprovechar esta tendencia de mercado, QSM Semiconductores inauguró en este año dos centros. En enero inició operaciones el Centro de Ingeniería e Innovación (CEI2) ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, a la inauguración asistió el entonces presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Un mes después QSM Semiconductores inauguró el Centro de Diseño de Circuitos Integrados (Cedi) que se encuentra en Santiago de Querétaro, Querétaro. A la inauguración de este centro asistieron Iraís Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; Juan Francisco Robles Camacho, capitán de Navío CG. DEM de la Secretaría de Marina, y Esaú Magallanes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Fernando Cruz, director de Finanzas y socio fundador de QSM Semiconductores, explicó que, para la creación del Cedi, que la empresa inauguró en febrero de este año, se invirtieron tres millones de dólares y prevé generar 50 puestos de trabajo especializados en 2024.

“Los costos de ingeniería representan 80 por ciento de desarrollo de semiconductores y solo 20 por ciento tiene que ver con el costo de la maquila del chip; por lo tanto, la capacidad intelectual, la ingeniería, el conocimiento de nuestro equipo de colaboradores es donde realmente está el valor de nuestra empresa”, dijo Alejandro Franco.

El CEO de QSM Semiconductores dijo que el próximo paso es la construcción en el corto plazo de una planta de producción de semiconductores con lo cual se posicionan como la única empresa mexicana con capacidad de manufactura de chips.

Fotografía: QSM Semiconductores/US Army

Países que nos están viendo

ALIANZAS