Comercio y Negocios

Outsourcings vs Afore

Se busca un papel más activo del empleado, principalmente por las aportaciones voluntarias. Pero, ¿qué ocurre cuando estás contratado en un outsourcing?

Outsourcings vs AforeAdya se ha caracterizado durante más de nueve años en convertirse en líder de recursos humanos y ofrecer soluciones eficientes a profesionales y empresas. Hoy explica cómo hacerse cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuando se es contratado bajo el esquema de un outsourcing. Se debe comenzar por entender que el sistema de outsourcings son “empresas externas” que contratan personal para aquellas que no quieren complicarse con los procesos y obligaciones que se obtienen al contratar personal propio. Siendo intermediarios y a la vez patrones legales de los trabajadores que sean contratados, los outsourcings, en términos generales, logran reducir hasta en un 50 por ciento los gastos de nómina de un negocio, lo cual los hace muy rentables.

Al final del camino el outsourcing puede ser una gran ayuda para los “clientes”, pero para otros un canal de desviación de responsabilidades que merman al trabajador, mismo que por ahora puede que vea aún lejano el momento de su retiro y eso lo hace más vulnerable.

La realidad es que, aun cuando lo ideal es que cada empleado realice sus aportaciones voluntarias, la situación económica para la mayor parte del sector formal impide de muchas maneras generar este ahorro extra. Muchos, incluso, no sólo desconocen sino que dejan para un “mejor tiempo” el interés por sus aportaciones.

En definitiva, el beneficio de ahorrar hoy para el retiro es mucho más amplio que el costo futuro que conlleva no atenderlo desde ya. El ahorro para el retiro ofrece la oportunidad de apostar para el futuro, la oportunidad de brindar seguridad financiera a la familia y la posibilidad de vivir plenamente durante la vejez.

El ahorro voluntario está pensado para generar un impacto positivo en los ingresos de una persona mediante el aprovechamiento de las deducciones fiscales, efecto inmediato en la presentación de la declaración anual de impuestos; y rendimientos derivados de su inversión, efecto obtenido en el largo plazo hacia el momento de la jubilación.

Pero si el salario declarado por el outsourcing es menor a lo real, lo que se irá ahorrando en la subcuenta de vivienda para la Afore será menor y se interpretará de igual forma por parte del Infonavit para la otorgación de una línea de crédito.

¿Qué hacer?

Siempre, negociar es el mejor consejo, negociar con el patrón para que declare con un salario mayor y considerar seriamente hacer aportaciones voluntarias a la Afore, las cuales deben de compensar la diferencia que no se ve reflejada, sobre lo cual estamos hablando de un 6.5 por ciento del salario real, incluya seguros de vida y de salud, para cubrir gastos excepcionales. Al final será importante recordar que las remuneraciones que se reciben por trabajar, no sólo se limitan al valor económico, se debe de poner en una balanza todo aquello extra que lo define y así poder tener una visión más amplia de cómo actuar y en qué sentido.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS