Comercio y Negocios

Pasaje a la India… a través de una exposición

Fue la exhibición de productos de la India más grande que jamás haya llegado a México, y por eso, una muestra clara de los crecientes lazos de cooperación comercial y económica entre estos dos países.

Durante tres días consecutivos en el lluvioso mes de octubre pasado, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Ingeniería India, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), realizó una extensa muestra de autopartes, herramientas, maquinaria, bienes de capital para la industria farmacéutica y materiales de acero en el World Trade Center en Insurgentes.

“Indee 2005 es un escaparate para la amplia gama de productos y servicios que la India ofrece hoy día en el campo de la ingeniería”, afirmó el embajador de aquel país en México, Rajiv Kumar Bhatia, durante la cena inaugural de la exhibición.

“Esta exposición incluye la participación de nada menos que 250 empresarios indios representando a más de 150 compañías indias. ¿Qué mejor manera de celebrar nuestras firmes relaciones comerciales?”

De hecho, el intercambio bidireccional entre México y el subcontinente del sur de Asia se está in

crementando a una tasa sin precedente, y está previsto que alcance un total de 1,500 millones de dólares para finales de 2005, cifra que representaría un aumento del 15 por ciento comparado con 2004.

“Nuestra meta es llegar a tres mil millones de dólares en intercambio bilateral en el transcurso de los próximos tres años”, señaló Bhatia.

El enviado de la India agregó que hasta ahora, una tercera parte de las exportaciones de su tierra a la nuestra cae dentro la categoría de productos de ingeniería; destaca además que “Indee 2005 es un reflejo de los avances que hemos logrado en este sector”.

Explicó que, tan sólo durante el primer trimestre de 2005, el PIB de la India creció en 8.12 por ciento, y el sector manufacturero se incrementó en 11.3 por ciento, lo cual coloca a su nación en el segundo lugar mundial en cuanto a desarrollo económico.

Percepción inadecuada

Bhatia subrayó que la mayoría de los mexicanos tienen “una percepción inadecuada” sobre la India de hoy, creyendo todavía que este gigante de Asia es una nación subdesarrollada.

“Estamos comprometidos a cambiar esta visión equivocada ya que es sólo a base de un entendimiento mutuo y completo que podemos realizar los negocios y fomentar más nuestra amistad mutua para el beneficio de ambos países”, apuntó.

Asimismo, el diplomático puntualizó que la India presume ser en este momento la cuarta economía más grande del mundo en términos de poder adquisitivo, convirtiéndola en un mercado muy atractivo para los vendedores mexicanos.

El ministro de la India para el Comercio y la Industria, E.V.K.S. Elangovan, quien vino de Delhi para asistir a la ceremonia inaugural de Indee, enfatizó que, pese a la distancia que media entre las dos naciones, la India y México comparten muchos valores y una historia económica similar, dado que “ambos hemos subido como un fénix de la cenizas” tras un largo periodo de estancamiento comercial”.

Indicó que la membresía de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la posición estratégica de la India en el fuerte mercado de Asia le hace un prospecto de comercio bilateral aún más interesante.

“Por tal razón”, dijo, “Indee es una afirmación de la alta importancia que le da la India a las relaciones con México en todos los campos, ya sean políticos, económicos o en otras esferas.”

El embajador Bhatia agregó que la suma de la inversión de empresas indias en el extranjero está al alza, con un incremento desde 7,008 millones de dólares en 2003, hasta 9,057 millones en 2005, lo cual representa un aumento de 27 por ciento.

En el presente, el capital indio acumulado en México suma 1,600 millones de dólares, de los cuales, el 75 por ciento están concentrados en el sector del acero.

La exhibición de Indee 2005 se realizó en México del 12 al 14 de octubre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS