Comercio y Negocios

Pierde Hacienda más de 600 millones para la promoción turística de México y los asuntos migratorios

¿Quiénes sí pagan DNI?

Turistas
Con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables. (FMT: forma migratoria aplicable para la característica de turista extranjero.)

Transmigrante
En tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por 30 días. (FM6: forma migratoria aplicable para la característica de transmigrante.)

Visitante
Para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no,
siempre que sea lícita y honesta, con autorización para permanecer en el país hasta por un año. (FMN: forma migratoria aplicable para la característica de persona de negocios proveniente de Estados Unidos y Canadá en sus cuatro modalidades: comerciante-inversionista,
profesional, transferencia de personal y visitante de negocios.)

¿Dónde se paga?
El DNI se cobra a quienes ingresan por vía aérea haciendo el cargo cuando compran el boleto de avión, los que ingresan por vía
marítima o terrestre deben pagarlo en alguna sucursal bancaria
presentando su pasaporte extranjero y la forma migratoria FMT.

Fuente: Ley General de Población, Ley Federal de Derechos y Guía Paisano.

¿Quiénes no pagan DNI?

Mexicanos por nacimiento o por naturalización.

Extranjeros que sean inmigrados en México.
Inmigrado. Es el extranjero que adquiere derechos de residencia definitiva en el país.

Extranjeros con residencia en México que porten las
formas migratorias
FM2: forma migratoria aplicable para la calidad de inmigrante
e inmigrado, en sus nueve modalidades: artista y deportista,
asimilado, confianza, científico, familiar, inversionista, profesional, rentista, técnico.
FM3: forma migratoria aplicable para la calidad de No Inmigrante.

Asilados políticos, refugiados, visitantes distinguidos y
visitantes locales
Asilado político. Para proteger su vida o libertad de persecuciones políticas en su país de origen, autorizado por el tiempo que
la Secretaría de Gobernación juzgue conveniente, atendiendo a las circunstancias que en cada caso concurran.
Refugiado. Para proteger su vida, seguridad o libertad cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, agresión
extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que perturben gravemente el orden público en su país de origen y lo hayan obligado a huir a otro país.
Visitante distinguido. En casos especiales, de manera excepcional, podrán otorgarse permisos de cortesía para internarse y residir en el país, hasta por seis meses, a investigadores, científicos o humanistas de prestigio internacional, periodistas o a otras personas
prominentes. La Secretaría de Gobernación podrá renovar esos
permisos cuando lo estime pertinente.
Visitantes locales. Las autoridades de migración podrán autorizar a los extranjeros a que visiten puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días. (FMVL: forma
migratoria aplicable para la característica de visitante local marítimo, fronterizo de origen guatemalteco o beliceño, que ingresa por Chiapas o Quintana Roo.)

Turistas extranjeros que vengan a México vía terrestre y su estancia sea menor a siete días.

Extranjeros diplomáticos o con visa oficial de servicios.

Fuente: Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la plataforma electoral y las 100 acciones de gobierno del presidente Felipe Calderón, en materia de
turismo se propuso elaborar un programa de promoción
de México como destino turístico para nacionales y extranjeros.
Esta actividad está regulada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), institución que además de recibir parte del Presupuesto de Egresos debe recibir recursos del pago que realizan los turistas por concepto de Derechos de No Inmigrante (DNI).
La Ley Federal de Derechos señalaba sobre este importe que el CPTM debía recibir 50 por ciento de los recursos recaudados y el restante debía ser entregado al Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, de los 10 millones 253 mil 781 extranjeros, entre
turistas, visitantes de negocios y transmigrantes que debieron hacer el pago de 210 pesos en 2006, dos millones 14 mil 798 turistas no lo hicieron, lo cual generó al país pérdidas por 423 millones 107 mil 746 pesos.
En total, de acuerdo con las cifras, la recaudación del DNI debió ascender a dos mil 153 millones 294 mil 10 pesos, pero la Secretaría de Hacienda, encargada de recaudar y radicar los recursos, sólo recibió mil 730
mi-llones 186 mil 264 pesos.
El dinero fue repartido injustamente otorgando al Consejo de Promoción Turística de México sólo 745 millones 841 mil 923 pesos, mientras que la confusión permeó en el Instituto Nacional de Migración ya que diversas fuentes variaron en cuanto al monto recibido de la SHCP.
Primero aseguraron haber recibido 971 millones 333 mil 425 pesos y luego coincidieron en la cifra acusada por el CPTM. La razón, según las fuentes consultadas, es que tanto el INM como el CPTM dejan de recibir los recursos de al menos los últimos dos meses, dado que el proceso por el cual Migración conoce el monto recaudado en el mes tarda de 45 a 60 días y esto retrasa la entrega por parte de Hacienda.
Del ejercicio 2006 el INM no recibió los recursos de octubre,
noviembre y diciembre, lo cual, según la coordinación de
administración asciende a 119 millones que no pudieron reclamar por ser del ejercicio anterior. La pérdida para ambos institutos alcanza 238 millones 502 mil 418 pesos.
El pago por concepto de DNI está especificado en la Ley Federal de Derecho, en su artículo octavo y es difundido en la Guía del Paisano que distribuye el INM.
El Consejo de Promoción Turística de México utiliza los recursos recibidos por este concepto para realizar acciones en los mercados nacional e internacional, tales como publicidad de México como
destino turístico; exposiciones, congresos y convenciones para
presentar los atractivos turísticos del país; y en servicios de
informática, estudios e investigaciones relacionados con actividades de promoción turística.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que la mayor parte de los recursos los utiliza para servicios generales de
alimentación y traslado de migrantes, seguido de gastos de seguridad pública y nacional, obras públicas, materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, compensaciones por servicios de carácter social y apoyo a voluntarios que participan en diversos programas federales.
Una de las últimas acciones legislativas en 2006 fue el otorgamiento de 70 por ciento del dinero ingresado por DNI al CPTM y 30 por ciento restante al INM.

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