Comercio y Negocios

“Pobre” Navidad

Ventas en diciembre de 2021 siguen sin lograr los niveles prepandemia: Canaco CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021.— De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las ventas totales para el cuarto trimestre de 2021 serán de 231 mil 865 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 41.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020, pero una disminución de 18.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Al respecto, Nathan Poplawsky, presidente de este organismo empresarial, recordó que en el mes de octubre el cambio en el semáforo epidemiológico a verde trajo consigo un aumento del 50 por ciento en el aforo de bares, 80 por ciento a corporativos, comercios, museos, cines, hospedaje y restaurantes y el 100 por ciento a eventos masivos al aire libre; estas circunstancias, además de los festejos previos al Día de Muertos a finales del mes, colocaron las ventas en 54 mil 178 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42.7 por ciento con respecto a octubre de 2020 y una disminución de 20.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

Asimismo, indicó que en noviembre se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la CDMX, por lo que se estima que las ventas en este mes fueron de 83 mil 539 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 44.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 y 18.2 por ciento menos que en 2019.

El líder empresarial añadió que, para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica de Guadalupe, así como las ventas tradicionales por la Navidad dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4 por ciento más que en 2020, pero 18.1 por ciento menos que en 2019.

Nathan Poplawsky puntualizó que las ventas anualizadas en la CDMX del sector comercio, servicios y turismo para este 2021, al cierre del año, serían de 566 mil 225 millones de pesos, es decir, 15.6 por ciento más respecto a las ventas anuales de 2020, y 35 por ciento menos en comparación con las cifras registradas en 2019.

Expectativas de ventas para 2022

Nathan Poplawsky precisó que con base en los indicadores económicos, estadísticas y expectativas de la economía capitalina, se esperaría que continuara la recuperación del sector terciario y que regresemos a los niveles de ventas prepandemia hacia el último trimestre del año 2022, aunque se debe reconocer que existen factores que podrían nublar el panorama, como los altos niveles de inflación, nuevas variantes de covid-19 y la escasez en algunas cadenas de suministro.

(Fotografías: Pixabay)

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS