Comercio y Negocios

Poco oro, escaso incienso, insuficiente mirra

Las ventas por Día de Reyes serán casi 50 por ciento menores a las de 2020, pues se prevé una derrama económica de más de ocho mil 700 millones de pesos, generada principalmente por regalos y alimentos: Concanaco Servytur

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de enero de 2021.— La contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones en algunos estados del país y la cautela de los mexicanos por la llamada “cuesta de enero”, son factores que influirán para que las compras por el 6 de enero, Día de Reyes, disminuyan 50 por ciento en comparación al año 2020, alcanzando una derrama de poco más de ocho mil 700 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, subrayó que en años anteriores con el Día de Reyes cerraba un periodo de buenas ventas para comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con el Buen Fin.

Señaló que, en otros años, comerciantes se preparaban para la temporada navideña y de Año Nuevo, para cubrir la demanda de juguetes, ropa, calzado, artículos electrónicos y tecnología desde noviembre; primero por el Buen Fin, luego Navidad y finalizaba con el Día de Reyes, dos fechas de tradición donde familias obsequian regalos a los niños.

“Sin embargo, en este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, propiciado por la pandemia del covid-19 que encendió en algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo, que propició el establecimiento de restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades”, anotó.

López Campos apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el año 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos, aseveró.

Detalló que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en esta fecha, debido a que los niños tienen la costumbre de solicitarlos a los Reyes Magos, otros giros que tenían incrementos por ese festejo son artículos electrónicos, principalmente videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la rosca de reyes, dulces, ropa y calzado.

“También, otro sector que tiene gran demanda de sus productos es la panadería, por la tradicional rosca de reyes, que se vuelve en estas fechas el artículo comestible de mayor consumo ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas, como chocolate, café, atole y leche”, indicó.

José Manuel López Campos resaltó que el mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera sea a través del comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos que ofertan, por ello, pidió a los consumidores comprar juguetes y regalos en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para compradores y niños, debido a que se desconoce la procedencia de los juguetes y productos, lo que puede ocasionar daños a la salud, ya que no todos cumplen con las normas mexicanas.

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