Comercio y Negocios

Polonia busca incrementar lazos con México

Para Gabriel Beszlej, no basta que el intercambio bilateral entre Polonia y México haya registrado un incremento anual de casi 20 por ciento en sus tres años como embajador en nuestro país. El funcionario polaco está convencido que pese a que en 2001 el comercio entre ambas naciones alcanzó más de 180 millones de dólares –la cifra más alta en la historia mutua de estos países– «hay mucho más campo por ganar en cuanto a la cooperación bilateral».

«Siento que las relaciones económicas y comerciales entre nuestras naciones están todavía en pañales», afirmó el diplomático durante una entrevista reciente con Protocolo. «Estoy constantemente buscando maneras de crear nuevos puentes y oportunidades para promover los lazos de negocios binacionales.»

Precisamente por esto, Beszlej viaja en forma continua por toda la República Mexicana, pues insiste que «parte de mi trabajo es llevar la embajada a los empresarios y no esperar a que ellos vengan a mí». Hasta la fecha, ha visitado más de 25 estados, y a cada mexicano que muestra algún interés en hacer negocios con Polonia, le regala un libro especial de 240 páginas detallando paso por paso cómo puede empezar.

«Es una biblia para los empresarios, la cual explica los aspectos legales, el sistema tributario y las formas de operación dentro de Polonia», señaló. Asimismo, el volumen ofrece un panorama extenso sobre la economía de Polonia y las reformas puestas en práctica para modernizar al ex socio del Pacto de Varsovia y transformarlo de una nación socialista en un país capitalista con mercado libre, en vísperas de ingresar a la Unión Europea.

Además, el embajador está actualmente organizando una delegación de empresarios mexicanos quienes viajarán a la nación europea durante 2003, coincidiendo con la prevista visita oficial del presidente Vicente Fox a Varsovia.

«El año pasado, tuvimos una misión parecida de Brasil, que viajó a nuestro país con el presidente Fernando Cardoso al frente», agregó. «En aquella ocasión, la delegación alcanzó más de 70 empresarios, y espero que la misión mexicana sea por lo menos del mismo tamaño, ya que México ahora tiene la economía más grande de América Latina.»

Intercambio comercial

Hasta la fecha, el intercambio comercial entre los dos países ha incluido artículos tradicionales, con leche, café y otros productos lácteos representando más de la mitad de las exportaciones polacas hacia nuestra nación. Polonia también vende semillas de cártamo y barcos de transporte a México.

Por su lado, México exporta rasuradoras, autopartes, componentes electrónicos y de telecomunicaciones, productos de acero, cerveza y tequila a Varsovia, así como autos. «Siento que no hemos explorado suficientemente nuevos nichos de intercambio», admitió Beszlej. «Creo que podríamos diversificar nuestros portafolios de productos en forma sustancial.»

Parte de la razón del retraso en esta diversificación comercial se debe al hecho de que Polonia apenas logró su independencia del dominio soviético a fines de 1980.

«Sí existía antes un intercambio entre Polonia y México», indicó Beszlej. «Éste alcanzó alrededor de 120 millones de dólares en 1988, pero todo era manejado por el Estado. Después de la liberación de Polonia, nuestra economía se reestructuró por completo y creó un sistema con un sector privado. En cierta forma, podríamos decir que Polonia empezaba de cero con sus relaciones comerciales y nuestros mercados en el exterior.»

Efectivamente, antes de la caída de la Unión Soviética, el bloque comunista representaba el socio comercial principal de Varsovia, absorbiendo más del 80 por ciento de sus productos exportados. Como satélite político del gigante ruso, el desarrollo económico de Polonia sufrió un estancamiento grave, particularmente en el sector agrícola, y sólo gracias a una serie de programas de reformas drásticas implantado durante los últimos 12 años, el país centroeuropeo ha logrado reactivar su economía.

«Hoy día, más del 70 por ciento de nuestras exportaciones van a Europa occidental», presumió Beszlej, «y un 50 por ciento de éstas van al mercado exigente de Alemania, lo cual demuestra nuestro alto nivel de calidad y competitividad de nuestros productos.»
Es en el contexto de ese nuevo perfil económico que Beszlej dijo que Polonia y México pueden expandir y profundizar sus lazos comerciales.

Inversión polaca en México

Pero el representante polaco en México no sólo busca un incremento en el comercio bilateral, sino también le gustaría ver más cooperación económica en la forma de inversiones para ambos lados del Atlántico.

«Ya existen algunos pocos casos de inversión polaca en México», aclaró, «pero creo que éstos son apenas un inicio.»

Entre 1999 y 2000, empresarios polacos construyeron dos hoteles en tierra mexicana, uno en la península de Yucatán y el otro en Acapulco. De la misma manera, la reconocida compañía polaca de muebles Nowy Styl estableció una sucursal en el Distrito Federal el año pasado con una inversión inicial de dos millones de dólares.

«Las empresas polacas también están interesadas en ayudar en el proceso de reestructuración de la industria mexicana», añadió Beszlej. «Un ejemplo de dónde la tecnología y el know-how polaco podrían ser útiles para México es en la modernización de las refinerías de petróleo.»

Asimismo anotó que Polonia está lista para compartir con México su experiencia en transformar los sectores de salud y seguro social. Actualmente, Polonia está ayudando a Ucrania y a algunos otros países en la modernización de sus sistemas de servicio social.

«No se puede negar que la distancia y el lenguaje son obstáculos para un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales entre Polonia y México», reconoció, «pero creo sinceramente que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.»

Una de las cosas más importantes que une a ambos pueblos, según Beszlej, es que los dos son católicos y comparten una «relación especial» con el papa Juan Pablo II. «Nuestras raíces católicas nos dan una visión común hacia el mundo», enfatizó el diplomático, quien ciertamente tiene su propia «relación especial» con el sumo pontífice, ya que estudió con él en la Universidad Católica de Lublin en los años setenta, cuando este último fue cardenal.

Aparte de participar año con año en el Festival Cervantino y otros foros artísticos importantes en México, la embajada de Polonia destaca la imagen de su país mediante su intervención en muestras gastronómicas, cinematográficas y turísticas.

«Hay muchas maneras de extender más las relaciones bilaterales entre mi país y México. Cada uno es importante y no hay que descuidar una forma de intercambio a favor de otra”, concluyó Beszlej.

De hecho, para el embajador Beszlej, el trabajo de la diplomacia nunca termina, pues siempre hay una nueva ventana de amistad que se puede abrir, y él la busca incansablemente.

Datos sobre Polonia

Ubicación: Europa Central, a un costado de Alemania.
Área total: 312,685 kilómetros cuadrados.
Población: 38.6 millones de habitantes.
Capital: Varsovia.
Moneda nacional: el zloty, con un intercambio actual de alrededor de cuatro unidades por un dólar estadounidense.
Tipo de gobierno: República parlamentaria, proclamó su independencia como nación soberana el 11 de noviembre de 1918, pero luego fue dominada por Alemania y Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en un satélite soviético después de la conflagración. La inconformidad laboral durante la década de los ochenta resultó en la formación del sindicato independiente Solidaridad, el cual con el tiempo se transformó en una fuerza política que para 1990 había ganado las elecciones parlamentarias, así como la presidencia.
Jefe de Estado: El presidente Aleksander Kwasniewski (desde el 23 de diciembre de 1995).
Jefe de gobierno: El primer ministro Leszek Miller (desde 19 de octubre de 2001).
Idioma: polaco.
Recursos naturales: carbón, azufre, cobre, gas natural, plata, primacía y sal.
Industrias: bienes de capital, hierro, acero, minería, químicos, construcción naval, alimentos y bebidas procesados, vidrio y textil.
Productos agrícolas: papas, frutas, vegetales, trigo, aves, huevos y puerco.
Economía: Producto Interno Bruto de 327 mil millones de dólares e ingreso per cápita de 8,500 dólares, 60 por ciento de la economía se basa en los servicios, mientras que la industria y la agricultura representan el 36 y el 4 por ciento de los ingresos, respectivamente.
Intercambio total: 72 mil millones de dólares al año, de los cuales 30 mil millones son exportaciones.
Intercambio con México: 180 millones de dólares al año, de los cuales 100 millones de dólares son exportaciones polacas hacia México.
Relaciones diplomáticas con México: establecidas a principios de 1928. Polonia y México establecieron embajadas residentes recíprocas después de la Segunda Guerra Mundial.

Países que nos están viendo

ALIANZAS