Comercio y Negocios

Primera aceleradora de innovación y startups en México: “B2B Xponencial”

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México

Nestlé México, por medio de su ecosistema de innovación llamado Allin, llevó a cabo la presentación de la aceleradora de innovación y startups en México: “B2B Xponencial” en colaboración con Endeavor y miembros del ecosistema emprendedor

Ciudad de México, 17 de febrero de 2023.— Con el objetivo de apoyar el emprendimiento y fomentar una cultura de transformación e innovación, Nestlé México, por medio de su ecosistema de innovación llamado Allin, llevó a cabo la presentación de la primera aceleradora de innovación y startups en México: “B2B Xponencial” en colaboración con Endeavor y miembros del ecosistema emprendedor.

En México 50 por ciento de las ventas de productos de consumo se generan en el canal tradicional. Con más de 1.2 millones de puntos de venta y 2.5 millones de empleos generados, las tienditas de la esquina son un eje económico en el país. Con “B2B Xponencial” se busca acelerar los emprendimientos que ayuden a transformar digitalmente el canal tradicional en el país.

A través del programa de aceleración “B2B Xponencial” se habilitarán conexiones entre empresas, ideas innovadoras y recursos para escalar soluciones y negocios que escriban el futuro del comercio tradicional en el país. Su gran diferenciador yace en la colaboración con el grupo de aliados y mentores, conformado por algunas de las mentes más brillantes del ecosistema emprendedor.

“En Nestlé llevamos la innovación en nuestro ADN y buscamos siempre hacer las cosas de diferente manera para lograr nuestros objetivos. Trabajamos para fortalecer la cultura de innovación y abrimos nuestras puertas para colaborar en conjunto con líderes emprendedores y mentes disruptivas unidos por el mismo objetivo e impacto social. Estas acciones confirman nuestro liderazgo en un entorno cambiante y nos permiten enfocarnos en la construcción de un firme ecosistema de innovación, transformación digital y colaboración, gracias a nuevas ideas aplicables a nuestro negocio”, comentó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

La primera convocatoria de participación ha sido publicada en el sitio www.b2bxponencial.com.mx y con ella se busca resolver cuatro retos clave para la transformación digital del canal tradicional:

  1. Modelos Disruptivos e-B2B. Encontrar soluciones disruptivas para atender mejor a clientes utilizando inteligencia artificial, bots, data, analíticos e innovaciones tecnológicas.
  2. Integración FinTech. Proporcionar acceso a créditos y/u otras soluciones de inclusión financiera para fomentar el crecimiento de los negocios.
  3. Sustentabilidad & Última Milla. Mejorar y optimizar la cadena logística reduciendo el impacto ambiental.
  4. Diversidad, Equidad & Inclusión. Buscar integrar programas de DE&I en las operaciones B2B.

“La clave para alcanzar el éxito en la transformación digital es la colaboración; trabajando con el ecosistema emprendedor y nuestros socios comerciales, podemos lograr resultados de negocio extraordinarios. Al aprender de los errores, incorporar talento disruptivo y tecnología de punta como inteligencia artificial, whatbots, SaaS (software como servicio) y eficiencia de última milla, nos permitimos evolucionar ágilmente, probar y crecer”, señaló Eduardo García Pallares, vicepresidente de Ventas de Nestlé México.

El programa de “B2B Xponencial” ofrece beneficios como:

  • Asesoramiento de expertos – acceso a red de aliados y mentores del más alto nivel
  • Comunidad – emprendedores, mentes creativas y expertos que buscan disrupción del statu quo
  • Programa de Aceleración – acceso a talleres, conferencias y eventos
  • Fondos para pilotear soluciones seleccionadas

“A través de ‘Incubadora as a Service’, Endeavor, con más de 20 años de experiencia en emprendimiento e innovación, transfiere su conocimiento para habilitar el diálogo y la colaboración entre corporativo y scaleup. La organización posee un deseo genuino de romper paradigmas y transformar industrias a través de la innovación y la cocreación; todo con el fin de generar un impacto positivo que se multiplique en Latam”, expresó Vincent Speranza, CEO de Endeavor México.

Entre los mentores y emprendedores aliados de “B2B Xponencial” se encuentran:

Vincent Speranza, CEO Endeavor México; Marlene Garayzar, cofundadora Stori; Ricardo Weder Fundador & CEO Jüsto; Mariate Arnal, miembro de consejos; José Antonio Fernández, gerente general México Farmacias Yza; Karla Berman, Inversionista Ángel y miembro de consejos; Constantino Matouk, VP Global Bimbo Ventures; Evaristo Babé, cofundador & CEO Pulpo; Helena Polyblank, cofundadora & CEO Mendel; Leo Martellotto, presidente JA Americas – Harvard Alumnus (PLDA); Antulio Nieto, fundador Nieto Comercial; Javier Mata, cofundador & CEO Yalo; Katha Tenorio, emprendedora y creadora de Contenido Social; Cristian Granados, investigador y profesor EGADE Business School; Raúl Bermeo, cofundador & CEO Nature’s Heart; Alejandro Sisniega, cofundador y jefe de Nuevos Negocios Jüsto; Diego Roel, fundador & CEO Strap Technologies; Alejandro Suárez, CIO Sigma; Laura González, directora de Innovación Abierta Latam Essity; Hernán Fernández, socio fundador Angel Ventures; Camilo Kejner, socio fundador Angel Ventures.

Nestlé México y el ecosistema de innovación

“B2B Xponencial” forma parte del ecosistema de innovación de Nestlé México: Allin, creado en 2018 como un programa de intraemprendimiento, y que en su constante búsqueda por nuevas oportunidades ha evolucionado creando alianzas con fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras de negocio, gobierno y academia, las cuales contribuyen a tener visibilidad de aquellos emprendimientos que pueden representar una oportunidad de cambio en la industria.

Fotografías: Grupo Nestlé México

Países que nos están viendo

ALIANZAS