Comercio y Negocios

Promueven oportunidades de negocio entre Canadá y México

El embajador Gaëtan Lavertu destaca relación bilateral

El embajador de Canadá en México, Gaëtan Lavertu, participó recientemente en el Seminario sobre Oportunidades de Negocio en los Mercados del Centro y Este de Canadá denominado: Relaciones de negocios estratégicas con México, el cual se llevó a cabo el pasado 24 de agosto.

Durante el seminario el diplomático destacó las oportunidades para el comercio y las inversiones, en el centro y el oriente de Canadá. “Me satisface mucho observar el creciente interés que las compañías mexicanas tienen por Canadá, en todas las regiones de mi país. Escuché con gran interés sus planes para el lanzamiento de la iniciativa ‘Grupo Canadá’, la cual seguiremos de cerca. En Canadá, hemos logrado grandes éxitos, respecto a nuestros esfuerzos de promoción del comercio, a través de un enfoque coordinado.”

Lavertu hizo énfasis en que el nivel de interés por México expresado por las empresas canadienses es muy alto. Y que continuamente están buscando formas para incrementar las oportunidades de negocios con México. Aunque es normal que muchos líderes empresariales suelan enfocar sus estrategias de negocios en Estados Unidos, el más cercano de nuestros dos socios comerciales del TLCAN, en el transcurso de mis tres años como embajador, he constatado que México y Canadá tienen mucha potencialidad de negocios.

TLCAN

El representante de la legación diplomática en México aclaró que con el TLCAN, el comercio entre Canadá y México se ha incrementado en más de 300 por ciento y las inversiones se han cuadruplicado. En 2005, Canadá fue el quinto mayor inversionista en México y más de 1,600 compañías canadienses tienen presencia aquí. De acuerdo con las estadísticas mexicanas, esto representa alrededor de cinco mil millones de dólares estadounidenses.

“Quisiera aclarar, sobre todo a raíz de artículos publicados recientemente en los periódicos acerca del comercio entre Canadá y México, que nuestro comercio bilateral es mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales —de Canadá o de México— de exportación e importación. Nuestro comercio es mucho mayor, ya que muchas de las exportaciones de Canadá hacia México son contabilizadas como exportaciones a Estados Unidos. Lo mismo ocurre con las exportaciones mexicanas hacia Canadá. Si usamos las estadísticas de importación de nuestros dos países, para reflejar más fielmente los flujos comerciales verdaderos, observamos que México tiene no un déficit, sino un superávit comercial con Canadá de aproximadamente seis mil millones de dólares, y el comercio bilateral alcanzó 18,200 millones de dólares en 2005.”

Lavertu destacó el trabajo de Export Development Canada (cuyo representante es Michel Villeneuve) que cuenta con dos oficinas en México y que ha desempeñado un papel clave en el trabajo con las compañías canadienses interesadas en hacer negocios, sea vender o invertir en México.

Además, amplió el embajador, tanto la Delegación de Quebec, como la Representación del Gobierno de Alberta, han trabajado intensamente en la promoción del comercio e inversión bilateral.

Inversiones

Sobre las inversiones mexicanas en Canadá, el embajador canadiense puntualizó que tienen espacio para crecer, en particular en sectores tales como el acero, el automotriz y los electrodomésticos. “Veríamos con beneplácito que otras compañías mexicanas siguieran el ejemplo de Mabe y Nemak y aprovecharan las condiciones favorables para invertir en Canadá.”

“En Canadá, el clima para las inversiones es sumamente positivo, con una economía en franca expansión, con facilidad de acceso a los mercados, en especial para los clientes mexicanos, fronteras inteligentes y un régimen fiscal que suele ser ventajoso para las compañías, sobre todo para la investigación y desarrollo de nuevos productos.

“Tanto Canadá, como México dependen, en buena medida, del TLCAN, como punto de partida para su relación comercial; sin embargo, después de 12 años, percibimos numerosas vías adicionales, por medio de las cuales podemos cooperar, especialmente, en una época en la cual la competitividad global se ha convertido en una de las principales prioridades.”

Mediante nuevas iniciativas, tales como la Alianza México-Canadá, lanzada en 2004, ambos países han podido identificar mejor las oportunidades para reforzar sus relaciones comerciales. Éste —sostuvo el embajador— es lo que yo llamaría un acuerdo o mecanismo de cooperación “de tercera generación”, en el cual participan gobiernos, compañías, universidades y otras entidades interesadas, de ambos países.

El embajador concluyó declarando que México es un mercado estratégico para Canadá y “que nuestras posibilidades futuras son muy prometedoras. El TLCAN nos ha ayudado a desarrollar una relación importante con México. Ahora estamos preparados para ir más allá y buscar formas innovadoras para ajustarnos a las nuevas realidades de la globalización”.

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