Comercio y Negocios

¿Qué compran los usuarios del e-commerce durante la contingencia?

Aumenta 14 por ciento el ticket promedio de las compras en línea

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de abril de 2020.— Tras el cierre de los canales físicos por la emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus, el comercio electrónico en México se incrementó en 15 por ciento en el segmento de supermercados, según comScore, una empresa de investigación de mercados.

En este sentido, Mercado Libre, la plataforma líder en comercio electrónico en América Latina, realizó un estudio regional que analizó el comportamiento de sus usuarios. Los resultados de México arrojaron conclusiones interesantes. En una fase inicial, se observó que usuarios que ya compraban en la plataforma realizaron su primera compra en categorías de consumo masivo y alimentos, de hecho el 80 por ciento de las nuevas compras que recibió esta categoría venían de estos usuarios. El porcentaje restante venía de nuevos compradores, y es que al 22 de marzo se registró un aumento de cientos de miles de nuevos compradores.

Se encontró que en los primeros días de confinamiento de los mexicanos, los nuevos usuarios de la plataforma se inclinaron por compras en categorías de entretenimiento y fitness, el 60 por ciento de los nuevos compradores de estas categorías eran clientes que nunca habían comprado en Mercado Libre y que se animaron para aligerar la permanencia en el hogar.

La tendencia fue más marcada y trascendió a otros segmentos de mercado como muebles de oficina para home office y opciones de entretenimiento en casa para niños: brincolines y juegos de mesa, luego de que se informó sobre el primer deceso por coronavirus en el país, el pasado 18 de marzo.

El confinamiento para contener el brote del virus ha creado la necesidad de nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de participar en el mercado por parte de las empresas. La cuarentena representa un parteaguas para los mercados, y a pesar de un panorama económico complicado para el país, hay artículos que tienen un aumento en demanda y en compras.

La necesidad de mantener espacios limpios para reducir el riesgo de contagio provocó que los productos de cuidado del hogar y lavandería se vendieran cuatro veces más en Mercado Libre y que se triplicara el gasto promedio en ellos. Mientras que el ticket promedio de todas las categorías creció un 14 por ciento.

La demanda de productos migró de electrónicos y moda a productos necesarios para estar en casa. Según el estudio de Mercado Libre, además de productos de limpieza, los artículos con crecimiento dentro de la plataforma fueron: vitaminas y suplementos, alimentos y premios para gatos y perros, audífonos y manos libres, y desechables: vasos, platos, bolsas para congelar y film plástico.

Otro de los hábitos que el confinamiento ha modificado es home office, pues muchas personas se han visto en la necesidad de adaptarse y acondicionar su casa con el fin de tener un ambiente favorable para trabajar. Por ejemplo, en lo que va de la cuarentena, las ventas vía Mercado Libre de productos de oficina como sillas y escritorios plegables se duplicó en relación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos de comScore y Mercado Libre coinciden en que trabajar, hacer ejercicio y divertirse en el hogar serán la nueva norma en tanto terminen las restricciones sanitarias de la pandemia que se extendieron hasta el 30 de mayo, pues según los datos de la plataforma de comercio electrónico, la categoría de entretenimiento y fitness es una de las que más ha crecido de forma sostenida, siendo los artículos preferidos: bandas elásticas, cuerdas para saltar, trampolines aeróbicos, ruedas para abdominales y bandas de suspensión.

Varias empresas han encontrado en el e-commerce la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y ganar confianza en este canal de venta. La contingencia ha hecho que los vendedores tengan que evolucionar sus estrategias para brindar una mejor oferta, crecer sus canales y con esto, permanecer vigentes durante la emergencia sanitaria.

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