Comercio y Negocios

Resiliencia e innovación: Startups mexicanas ante la pandemia

Emprendedores encontraron oportunidades para reinventar sus negocios y crecer a pesar de la crisis con una oferta de servicios digitales; tuvieron oportunidad de hacerse viables al 100 por ciento

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.— Si alguien sabe superar contratiempos o aprovechar oportunidades son las startups. A pesar de que el COVID-19 está representando uno de los desafíos más agudos de los últimos años, el espíritu emprendedor cuenta con herramientas y habilidades precisas para superar la pandemia.

En México, el panorama empresarial no se vislumbra prometedor; no obstante, la innovación y preparación de los emprendedores del ecosistema digital están logrando que las startups nacionales se mantengan como jugadores importantes e incrementen su posicionamiento y habilidades. Por eso, se consultó a dos startups locales para saber cómo han manejado la crisis por la pandemia y las oportunidades que encontraron para crecer su negocio.

Pronto: El COVID-19 como acelerador de la evolución del emprendimiento

Para Pronto, la app de movilidad responsable y delivery, en palabras de Rodrigo Pérez, vocero de la startup, “la noticia nos pareció triste y preocupante desde el primer momento, sabíamos que miles de vidas se perderían y muchos más se quedarían sin ingresos. Por esta razón, antes que pensar en ganancias y resultados, lo primero que hicimos fue proteger la integridad de todos los colaboradores y socios conductores de nuestra plataforma”.

Asimismo, reveló que ante los desafíos de adaptarse al trabajo online y la caída de los viajes en car hailing (un estimado de 80 por ciento) global, decidieron lanzar la vertical delivery, logrando acelerar la evolución de la app, una mayor productividad e incluso una disminución de la huella de carbono al evitar un número considerable de traslados.

Del mismo modo, Pronto está convencido que en estos tiempos es vital la comunicación y colaboración con asociaciones y empresas del sector, así como también internamente, “todos alineados y trabajando con el mismo objetivo conjunto”, concluye Pérez.

Mango Life: oportunidad de demostrar que es posible y viable ser 100 por ciento digitales

El primer agente de seguros de vida y salud 100 por ciento digital del país, Mango Life, destaca que por el seguimiento de la noticia global, su primera acción fue ajustar su oferta de productos, enfocando esfuerzos en dos de ellos: seguro de vida y salud, los cuales se proyectaban con mayor requerimiento por los mexicanos.

Por fortuna, menciona Francisco Reyes, cofundador de la startup, su modelo de negocio y trabajo estaba listo para esta situación, incluso se encontraban ya preparados para trabajar con el contexto actual, pues la esencia de Mango Life es innovar y funcionar digitalmente en un sector tradicional; por esa razón no solo trabajan a distancia desde marzo, sino que comenzaron a optimizar su comunicación, presupuestos de marketing y atención al cliente.

Ante su principal desafío, el de reducir su portafolio de servicios al no tener disponibles temporalmente dos seguros, apostaron por la flexibilidad y agilidad en los cambios. La cuarentena trajo una mayor demanda en el seguro de vida y salud, este último se lanzó en febrero, y entre otros beneficios, cubre hospitalización por COVID-19. Decidieron enfocar en este seguro sus esfuerzos obteniendo buenos resultados. No obstante, Francisco aclara que para una startup es importante mostrar constancia y crecimiento, innovar en un sector tradicional es en sí mismo un reto, y la actual situación le agrega una capa de complejidad.

Los resultados obtenidos están demostrando que sí es posible ofrecer productos financieros, como los seguros, 100 por ciento digitales, simples y ágiles en su contratación para cualquier persona con diferentes presupuestos y rangos de edad. Volver más accesible un seguro por medio de la tecnología beneficia a los mayores, quienes son vulnerables ante el virus. La fácil contratación y buen servicio permiten que ese sector de población tenga una sencilla alternativa de protección sin arriesgarse al salir de casa, especialmente si varias empresas han suspendido sus servicios tradicionales.

Sobre al aprendizaje de la cuarentena, Francisco comenta que hay apertura del sector para unirse a la transformación digital. Mango Life está colaborando con otros jugadores en el sector asegurador que muestran interés en sumarse a un proceso en línea para dar soluciones al mexicano que está consciente de la necesidad de proteger su bienestar y el de su familia.

La “nueva normalidad” es una realidad y está acelerando la transformación de la sociedad. No es temporada sencilla y requiere de decisiones precisas, pero como mencionan estas empresas: “buscamos resolver una problemática con innovación y tecnología avanzada”; por lo que la resiliencia de las startups ante la pandemia no es algo fortuito, pues se trata de una filosofía laboral y humana: permitir a más personas acceder a servicios y productos que antes no tenían disponibles.

Innovar es centrar la pasión en las necesidades de las personas, hoy, más que nunca, el mundo lo necesita.

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