Comercio y Negocios

Segunda Encuesta de Consumo durante la temporada de fin de año

Sensormatic Solutions de Johnson Controls indica que el 47 por ciento de los consumidores de América Latina tiene previsto comprar en tiendas físicas esta temporada de fin de año, a pesar de las preocupaciones por la pandemia de covid-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.— Sensormatic Solutions, el portafolio líder en el ámbito mundial de soluciones para retail de Johnson Controls, publicó su segunda encuesta anual de comportamiento de consumo durante la temporada de fin de año en México, Colombia, Brasil y Chile.

A pesar de las preocupaciones por la pandemia de covid-19, la encuesta muestra que el 47 por ciento de los compradores asistirá a tiendas físicas en esta temporada de fin de año de 2021. Las razones importantes que sustentan la compra en tiendas físicas son la exploración de los sentidos a través de la vista y el tacto, tendencia liderada por Colombia (43 por ciento) y México (33 por ciento), y la posibilidad de explorar ideas de regalo, comportamiento que es consistente en todos los países, impulsado principalmente por Chile con 24 por ciento. Demostrando que los consumidores aún usan sus sentidos en el proceso de compra y esto es importante para la región de América Latina.

Sin embargo, a pesar de que las compras en tiendas aún representan casi la mitad del total, esto no significa que no haya preocupación entre los compradores, quienes dicen no estar preocupados (18 por ciento) y preocupados (37 por ciento) ante la emergencia sanitaria. Esta incertidumbre, sumada al distanciamiento social, genera un impacto significativo en las visitas a las tiendas para la temporada de fin de año de 2021. A pesar de que en Colombia se ve una tendencia a visitar más tiendas (56 por ciento), los otros países de la región muestran lo opuesto, con un aumento en número de personas que asistió en el estudio del año anterior que asegura que no visitarán las tiendas, especialmente en México (14 por ciento) y Brasil (11 por ciento).

Similar al año 2020, hay una alta concentración en número de personas con intención de comenzar sus compras de fin de año en noviembre, un 42 por ciento. Esta cifra disminuye en comparación con el año 2019 (51 por ciento). La intención parece desplazarse al mes de octubre que presenta incremento aproximado de 7 por ciento para todos los países en comparación con 2020.

“A medida que los consumidores adelantan sus compras, los picos de tráfico típicos de las fiestas se aplanarán y habrá más días que compartan su importancia a lo largo de la temporada”, afirmó John Gregg, VP y gerente general de Sensormatic Solutions para América Latina.

“También esperamos ver el regreso de las compras entre semana, una tendencia que comenzó el año pasado, ya que más consumidores aprovecharon los horarios flexibles de trabajo a distancia para comprar durante los días y horas que se percibían como menos concurridos o abarrotados en las tiendas. Los minoristas pueden prepararse mejor desplegando la tecnología para conocer los patrones de compra previstos y aplicar estrategias en la tienda para atender a sus clientes”, completó.

Crecimiento de los canales en línea

La encuesta arrojó que un promedio del 67 por ciento de los compradores en línea aprovechará la entrega a domicilio esta temporada, con Brasil (73 por ciento) y Chile (65 por ciento) que lideran la tendencia. Las compras en línea con recogida en tienda son una tendencia media, con 29 por ciento de intención de uso, liderada por Chile con 40 por ciento. Las compras por catálogo (10 por ciento) y las compras en línea con recogida en la acera (8 por ciento) son tendencia baja. Estos comportamientos se mantuvieron constantes durante 2020 y 2021.

“Esta temporada de fiestas es más importante que nunca que los minoristas adopten una tecnología inteligente que les permita aprovechar los datos de toda la empresa para satisfacer las expectativas de los consumidores de tener experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas tanto en la tienda como en línea”, explicó Gregg.

A escala general, con los resultados de la encuesta, Sensormatic Solutions descubrió que las tiendas ubicadas en zonas comerciales y tiendas en línea resaltan como las mejores opciones para las compras en temporada de fin de año. Las zonas comerciales son preferidas por México, con 47 por ciento, y las tiendas en línea por Brasil (45 por ciento). Sin embargo, los centros comerciales tienen un porcentaje similar al de las tiendas en línea, especialmente como opción para Colombia (41 por ciento), donde, además, outlets o tiendas de saldo son una buena opción (36 por ciento).

Sean compras presenciales, virtuales o ambas, esta temporada de fin de año presentará nuevos retos para retailers a lo largo de la región. La nueva plataforma operativa inteligente para el retail, Sensormatic IQ, será un componente vital para ayudar a retailers a resolver complejos retos relacionados con la confianza, salud y seguridad del consumidor.

La encuesta fue realizada a un total de mil 612 consumidores distribuidos en las cuatro ciudades principales de México, Colombia, Brasil y Chile.

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