Comercio y Negocios

Seguridad cibernética e inteligencia artificial

EY identifica los diez principales riesgos que podrían impactar la industria de las telecomunicaciones a escala global en el corto plazo

Ciudad de México, 25 de julio de 2024.— La industria de las telecomunicaciones ocupa una posición única para los cambios tecnológicos, macroeconómicos y sociales de cualquier país. Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico: empresas, clientes, inversores y competidores. Dada la amplitud y constante cambio de este sector, los vientos en contra, que van desde el aumento del costo de vida hasta la complejidad de la cadena de suministro, representan una amenaza continua a la resiliencia y la estabilidad financiera de estas empresas.

En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta el informe Top 10 Riesgos en Telecomunicaciones, el cual explica que parte de esta resiliencia está relacionada con la protección de datos, la ética y la gobernanza de las empresas de telecomunicaciones, alimentadas por las amenazas a la seguridad cibernética y las necesidades de gobernanza alrededor de la inteligencia artificial generativa (GenAI). En este sentido, los reguladores están redoblando la seguridad digital debido a las implicaciones de la inteligencia artificial y los clientes se están convirtiendo en un área de enfoque creciente en términos de seguridad, privacidad y confianza.

Otros riesgos relacionados son la sostenibilidad, los modelos de negocio, la calidad de la red y la de la fuerza laboral, incluyendo la atracción y retención de talentos, los cuales ocupan un lugar destacado entre las prioridades de la industria.

A continuación, se enlistan los principales riesgos para el sector de las telecomunicaciones en 2024, detectados por EY:

Subestimar los cambios en privacidad, seguridad y confianza. Este es el riesgo número uno en las prioridades de las empresas de telecomunicaciones, donde la mayoría opina que IoT, la nube y la IA representarán riesgos sustanciales en ciberseguridad. El 74 por ciento de los encuestados opina que los líderes deben mitigar más los “actores malignos” de la IA y atender sus implicaciones éticas, mientras que el 68 por ciento considera insuficiente la gestión de las consecuencias no deseadas de la tecnología.

José Ronaldo Rocha, socio líder de Consultoría para Tecnología, Medios & Entretenimiento y Telecomunicaciones (TMT) en EY Latinoamérica, afirma que “Los riesgos identificados por la industria de las telecomunicaciones pasan por el avance proveniente de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, innovando procesos y modelos de negocio, además de transformar la forma en que el sector llevará a cabo varios aspectos, como la gobernanza y la regulación de los datos. Con este pronóstico de que la seguridad cibernética será uno de los principales pilares, es importante seguir de cerca esta evolución en términos de resiliencia y nuevas políticas digitales.”

Dificultad de retención y atracción de talentos. En tercer lugar, se encuentra este reto, el cual se agrava por las presiones financieras, reduciendo los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones para atraer nuevos talentos. La retención (32 %), la atracción (29 %) y el desarrollo de talentos (26 %) se encuentran entre los cinco principales riesgos para el sector.

Gestión de la agenda de ESG. En cuarto lugar, se identifican los obstáculos de sostenibilidad. Las divulgaciones climáticas de las empresas de telecomunicaciones carecen de calidad, mientras que la complejidad interna perjudica el progreso de sus iniciativas en materia de cambio climático. El EY Sustainable Value Study 2022 muestra que cuatro de cada diez ejecutivos del sector informan dificultades para obtener la adhesión de las partes interesadas internas.

Calidad de la red y propuesta de valor inadecuadas. Como riesgo número seis, la fiabilidad de la red sigue siendo un problema para los clientes ya que no están convencidos de los beneficios de una nueva infraestructura. Aunque los operadores están tomando medidas activas para mejorar la velocidad y la calidad del servicio, existe escepticismo hacia estas promesas, el 43 por ciento de los clientes cree que las garantías de rendimiento del wifi son engañosas o imprecisas.

Cultura y formas de trabajar. En séptima posición se identifica la cambiante cultura laboral, ya que los profesionales de telecomunicaciones son más propensos a preferir trabajar remotamente. Según el estudio EY Work Reimagined, el 30 por ciento de las personas que trabajan en esta industria expresan preferencia por trabajar totalmente a distancia y desplazarse solo cuando sea necesario, en comparación con el 23 por ciento en todos los sectores.

Otros desafíos incluyen la falta de respuesta al elevado costo de vida, con el 60 por ciento de los consumidores más dispuestos a aceptar ofertas debido a la crisis económica, y la participación ineficaz con ecosistemas externos, ya que el 71 por ciento de las empresas priorizan a proveedores 5G con relaciones ecosistémicas, según el estudio de EY. En tanto, la incapacidad para aprovechar nuevos modelos de negocios persiste, con servicios como IoT y seguridad representando solo del 0.5 al 2 por ciento de los ingresos.

La adaptación al cambiante panorama regulatorio es otro reto, con el 61 por ciento de los líderes de telecomunicaciones previendo un impacto significativo en el desempeño debido a riesgos regulatorios. Finalmente, la incapacidad para maximizar el valor de los activos de infraestructura continúa, con el 41 por ciento de los CEO buscando escisiones y ofertas públicas el próximo año y el 61 por ciento optando por joint ventures o alianzas estratégicas.

Fotografía: EY/Adobe-Stock

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO