Comercio y Negocios

Semana Santa, la temporada vacacional más importante del año

El 86 por ciento de los hogares gastan hasta 9 mil pesos en vacaciones, considerando la playa como el destino preferido de las amas de casa

Semana Santa, la temporada vacacional más importante del añoLa Semana Santa se aproxima y con ella unos días de descanso, este año comenzará el 9 de abril y se extiende hasta el sábado 15, o mejor conocido como Sábado de Gloria.

En estas fechas las marcas aprovechan para lanzar o promocionar productos acorde a las necesidades de las personas pues según el Retailer Facts, un estudio de Nielsen, la Semana Santa es la temporada vacacional más importante del año, el 86.52 por ciento de los hogares gastan desde dos y hasta nueve mil pesos en vacaciones, considerando la playa como el destino preferido de las amas de casa. El índice de ventas de los autoservicios en ciudades de playa incrementa 17.2 por ciento y su importancia en ventas totales incrementa 20 por ciento.

Durante este periodo, el consumidor cambia sus hábitos de compra y adquiere algunos productos en el canal de autoservicios, en lugar de acudir al tradicional y tiendas de conveniencia. En autoservicios el crecimiento es sustentado por categorías como cervezas, refrescos, atún y botanas, entregando contribuciones por arriba del 50 por ciento.

Manuel Trevilla, fundador y CEO de StoreLevel, empresa mexicana especialista en monitoreo de retail, comenta: “el retail siempre está en constante cambio y se debe adaptar a las tendencias de consumo que existan o a las temporadas del año. En el periodo vacacional las marcas y empresas de retail se preparan para recibir esta temporada”.

Los mercadólogos y las agencias realizan estudios para ofrecer datos relevantes a la industria del marketing sobre esta fiesta religiosa y poder elaborar promociones y descuentos para sus consumidores.

Hoy en día existen muchas metodologías para la investigación y análisis de mercados. Respecto a esto, Trevilla explica: “estamos innovando en una industria tradicional desde prácticamente cualquier punto de venta, a través de la información recolectada del monitoreo que combina la tecnología con el crowdsourcing, permitiendo a las marcas obtener resultados en tiempo récord y la visión real del shopper. Evitando a los fabricantes costos y gastos elevados, y generándoles una mejor utilidad”.

Con esta nueva forma de monitoreo del retail, las empresas pueden hacer misiones o campañas mediante StoreLevel para detectar tendencias de consumo en temporadas importantes, como la vacacional, y así redireccionar las promociones, crear planes estratégicos y monitorear los productos y puntos de venta a través de los resultados en tiempo real obtenidos mediante crowdsourcing.

Al proporcionar información rápida a escala nacional desde el dashboard en la nube, StoreLevel ofrece a las empresas las herramientas necesarias para dar soluciones ágiles a cualquier incidencia con el producto, tales como mala exhibición, falta de inventario, daño o ausencia de material POP, precio erróneo, falta de seguimiento al planograma establecido, entre otros; evitando pérdidas por falta de control.

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