Comercio y Negocios

T-MEC, una realidad

Se realiza la firma del protocolo modificatorio del Tratado de los tres países de América del Norte

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.— Al ser testigo de honor durante la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo comercial alcanzado fortalecerá a los tres países.

“Este acuerdo que consideramos fundamental, es un acuerdo bueno para las tres naciones, para los tres gobiernos. Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial de grandes dimensiones. Nos ayudará a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”, aseguró.

El primer mandatario señaló que se busca atraer más inversión para América del Norte, pues “si hay inversión, hay crecimiento y si hay crecimiento, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”.

Detalló que se mejorarán las condiciones de los trabajadores de los tres países, y al mismo tiempo es respetuoso de las soberanías.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, aunque hubo momentos difíciles durante la negociación, como la propuesta de inspectores, se logró resolver de manera equitativa y respetando las leyes, además de que con el acuerdo comercial se enfrentarán otros problemas de la región como la crisis migratoria.

“Este acuerdo también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales, como el fenómeno migratorio. Todos sabemos que el que abandona a su pueblo o familia no lo hace por gusto, sino por necesidad. Por eso con el acuerdo se garantiza el crecimiento económico y el bienestar en nuestras regiones con más pobres”, afirmó.

Aseguró que se enfrenta el fenómeno migratorio de otra manera, donde no se ponen en marcha medidas coercitivas, también dijo que se logra la unidad del continente americano.

El presidente expuso que con este acuerdo se logra la unidad de la América.

“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este acuerdo de dimensión mundial, agradecer a los negociadores que estuvieron juntos durante mucho tiempo atendiendo todos los temas, los más complejos, los más difíciles, resolviendo controversias”, apuntó.

Reconoció a Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, por su trabajo en la negociación al igual que a la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a quien le dijo que su apoyo y su confianza fueron fundamentales para lograr el acuerdo.

López Obrador destacó también la participación de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el presídium de honor, por el gobierno de México, acompañaron a AMLO además del subsecretario Seade, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.

Junto con Robert Lighthizer, también representó al gobierno de Estados Unidos, Jared Kushner, consejero superior del presidente Donald Trump. Mientras que a Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, la acompañó Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional del país de la hoja de arce.

(Con información de Notimex)

Países que nos están viendo