Comercio y Negocios

Temporada navideña, ideal para buscar empleo

En noviembre se incrementaron en un 10% el número de ofertas de empleo; los sectores con mayor demanda laboral son el comercial, ventas y atención a clientes

Temporada navideña, ideal para buscar empleoEl portal de empleo y reclutamiento online Bumeran.com informó que durante el mes de noviembre se incrementó en un 10 por ciento el número de avisos publicados en su bolsa de empleo en línea, en comparación con el año anterior.

El crecimiento de la oferta de empleo en México se vio reflejado por el inicio de la temporada alta, como es el caso de “El Buen Fin”, que se presenta principalmente en los sectores comercial, ventas y atención a clientes. En el caso de algunos estados al interior del país, los sectores turístico y restaurantero también presentan un incremento considerable por el arribo de vacacionistas, aunque la mayoría de este tipo de empleos es temporal.

Por otro lado, las áreas en donde se presenta baja de contrataciones en el mes de diciembre son las administrativas y operativas, aunque existen excepciones. “Algunas empresas inician sus procesos de reclutamiento en este mes para que a inicio de año ya se cuente con la plantilla completa y se cubran ciertas posiciones que se tienen contempladas para el presupuesto del siguiente año”, explica Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.

Para aprovechar al máximo esta temporada, el portal de empleo Bumeran.com, comparte los siguientes consejos:

1.    Hazte visible. Regístrate en las principales bolsas de empleo en línea como Bumeran.com y carga o actualiza tu currículum vítae (CV) sin ningún costo. Son un excelente vínculo con empresas que están en búsqueda de talento. Puedes crear alertas de empleo de acuerdo a tus intereses como lo son: búsqueda por tipo de puesto, salario, área, estado (ubicación) o por palabras clave. De esta manera, recibirás alertas de empleo en tu correo electrónico cuando surja alguna vacante de acuerdo a tu perfil y podrás postularte por el mismo medio. Las bolsas de empleo son la principal herramienta que utilizan los reclutadores para la búsqueda de talento.

2.    Amplía y fortalece tu red de contactos profesionales. Acércate a conocidos, familiares, amigos, ex compañeros o ex jefes, incluso profesores. Aprovecha las comidas y brindis de fin de año para comentarles de manera sutil que estás en búsqueda de empleo y si es conveniente, visítalos, platícales de tu experiencia profesional y no pierdas contacto con ellos. Si ven que eres una persona proactiva y tienes aspiraciones profesionales muy altas, seguramente te recordarán o recomendarán para un futuro empleo. Gran porcentaje de las contrataciones se realizan a través de recomendaciones de conocidos.

3.    Identifica prospectos de empresas en búsqueda de talento. Haz una lista de empresas en las cuales pudieran requerir de tus servicios. Investiga a la empresa mediante su página web, la mayoría de las compañías cuentan con una sección llamada “Trabaja con nosotros” en la cual puedes ver qué tipo de vacantes ofrecen y cuál es el salario ofertado, así identificarás cuál es la demanda de vacantes que existe para tu posición. En muchas de ellas puedes cargar tu CV, lo cual puede ser de gran ayuda para futuras oportunidades si es que por el momento no existe una vacante para ti.

4.    Prepara tus herramientas. Aprovecha esta temporada para preparar tus herramientas que te ayudarán a conseguir una entrevista laboral y no te agarren por sorpresa. Recuerda tener la última versión de tu CV, cartas de presentación y recomendación en perfecto estado y actualizadas. No olvides las referencias profesionales, son indispensables, puedes aprovechar que la carga de trabajo se disminuye en esta temporada por lo que tú llamada o visita no será inoportuna.

5.    Cuida tu imagen y apariencia. Es buen momento para hacer una cambio de imagen o actualizar tu guardarropa, puedes aprovechar las rebajas de fin de año para adquirir un atuendo formal y tenerlo listo para cuando surja una entrevista de trabajo. Recuerda que una imagen pulcra e impecable siempre da una buena impresión de tu profesionalismo.

6.    Finalmente, sé constante y dedícale tiempo a tu búsqueda de empleo. Revisa diariamente tu correo electrónico, revisa continuamente las ofertas de empleo que se publican en los sitios en los cuales cargaste tu CV. Puede ser una buena temporada para cazar una oportunidad ya que hay menos competencia y la mayoría de las personas interrumpen su búsqueda hasta enero. Una persona que es proactiva tiene mayor posibilidad de encontrar empleo, recuerda que mientras más tiempo le dediques, mejores oportunidades tendrás.

“Si conseguiste un empleo temporal en esta temporada, aprovéchalo al máximo, demuestra tu mayor potencial y da lo mejor de ti. En algunas ocasiones, se puede presentar una oportunidad y abrir una nueva posición, por lo que si tus resultados fueron tangibles y destacaste en el cumplimiento de metas, es muy probable que seas considerado para un empleo permanente”, concluye Karime Soto.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS