Comercio y Negocios

Tres aspectos que agregan valor a tu negocio al integrar contabilidad en la nube

Contabilidad en la nube ¿es posible? Es una realidad en las empresas con miras a ser más innovadoras y productivas

conta-nubeLa contabilidad en la nube hoy es una realidad en las empresas con miras a ser más innovadoras y productivas; esta herramienta ha ayudado a destinar estos recursos a otros procesos necesarios dentro del negocio.

De acuerdo con el SAT, la última actualización de la Reforma Fiscal estipula que las empresas, cuyos ingresos no rebasen los cuatro millones de pesos, están obligadas a reportar su contabilidad vía electrónica. En México, 40 por ciento de las compañías establecidas utilizan esta solución en sus procesos contables y el 60 por ciento están exentas de integrarse a este sistema; esto básicamente se basa en que la obligación de entregar contabilidad electrónica durante 2015 sólo apunta a quienes en el ejercicio 2013, sumaron en sus ingresos acumulables a partir de cuatro millones.

“Las compañías que se han mostrado renuentes a la adopción de nuevos sistemas contables, por diferentes motivos como seguridad de datos de contribuyentes, costo–beneficio y demás razones; tal vez no están dimensionando el tamaño a mediano plazo que puede traer la contabilidad en la nube”, afirma el codirector de Resuelve, Juan Pablo Zorrilla.

Es un hecho que al adoptar este sistema, una compañía puede reducir hasta el 50 por ciento del costo promedio del servicio de contabilidad tradicional y reducir diez veces el tiempo dedicado a los procesos. En el caso de consultoras externas, un contador de carne y hueso puede atender entre cuatro y cinco empresas al mes, mientras que un sistema tiene la capacidad de asistir a 50 clientes de manera simultánea. ¿Por qué no ser parte de la solución?

Bajo esta perspectiva, Resuelve tu Contabilidad, empresa mexicana que ofrece servicios de fiscales especializados, ha detectado tres aspectos que agregan valor al negocio al integrar contabilidad en la nube en una compañía.

1. Visión estratégica. Toda empresa debe tener objetivos de crecimiento; administrar inteligentemente los recursos de la compañía impacta directamente en el cumplimiento de estos mismos. Es gracias a la contabilidad que se puede determinar si es posible realizarlos y qué se necesita para llevarlo a cabo.

2. Transparencia. Llevar la contabilidad de un negocio en orden permite tener visibilidad de qué tan rentable es la operación del mismo y por consecuencia resulta indispensable para tomar mejores decisiones. Sin orden y claridad en la contabilidad de una empresa resultaría imposible conocer las “razones financieras” bajo las cuales se puede financiar un negocio, a través de deuda o capital, para escalarlo. De igual forma sería imposible realizar reducción de costos, detectar fugas de capital o mejorar estándares de eficiencia. Todo lo anterior es necesario para detectar si el capital se encuentra estacionado, si esta estrategia está funcionando, o bien, si es mejor ajustarla evitando gastos que no tienen efecto en los ingresos y por lo tanto conviene aprovechar ese capital en otras áreas del negocio.

3. Atracción de inversionistas. Un inversionista formal invierte en negocios rentables que permitan generar retorno sobre su inversión. La forma de evaluar correctamente la empresa es a través de sus estados financieros (balance, estado de resultados y flujo de caja), con lo cual se puede proyectar el valor potencial que la empresa puede alcanzar, y por lo tanto su retorno esperado. Para obtener este valor, es necesario tener en orden la contabilidad de la empresa y presentar esta información de acuerdo a estándares internacionales. Resulta increíble ver modelos de negocios muy atractivos y rentables que no reciben financiamiento por no poder reflejar esta rentabilidad en “blanco y negro”, ya que no llevan al día y en orden la contabilidad de su empresa.

Los sistemas de contabilidad en la nube ofrecen servicios como clasificación de facturas de forma automática, declaraciones provisionales, gestión de la contabilidad electrónica solicitada por el SAT; administran ingresos, gastos y generan reportes de los mismos para mantener al usuario al tanto de su situación financiera. De igual forma, generan facturas electrónicas y estados financieros (balance, estado de resultados y flujo de caja), entre otras funciones.

“La mejor estrategia de negocio radica en buscar asesoría de expertos, en encontrar el sistema en la nube que se adapte a las necesidades del negocio y que contribuya a su desarrollo constante. La contabilidad en la nube dejó de ser una herramienta y se convirtió en un aliado para todo tipo de empresas”, asegura Juan Pablo Zorrilla.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS