Cultura

23 de abril, Día Mundial de la Lengua Inglesa

El hablar perfecto inglés deja de ser un lujo para ser una habilidad de primera necesidad dado que es el idioma de los negocios y la globalización

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de abril de 2021.— La importancia de hablar inglés se ha vuelto una necesidad imperante que va más allá de creer que hablar otro idioma mejorará una situación laboral.

Dada la cercanía en la que se encuentra México con Estados Unidos y siendo este el mayor socio comercial, el hablar perfecto inglés deja de ser un lujo para ser una habilidad de primera necesidad dado que es el idioma de los negocios y la globalización, pero la realidad en el país es otra ya que el dominio del inglés en México es bajo, por lo tanto la enseñanza de este idioma se logra a través de la educación de paga a la cual solo un porcentaje pequeño de la población tiene acceso y se convierte en un privilegio.

Hasta hace algunos años en México, el inglés era una materia optativa en el sistema de educación pública, por lo cual no era considerado obligatorio en el plan de estudios de nivel elemental. Siendo este el momento clave para aprender el idioma, mejorando y ampliando la interacción entre el alumnado complementando su educación básica.

Sin embargo, un estudio del Índice de Nivel de Inglés para Escuelas analiza el desarrollo de habilidades de inglés en alumnos de secundaria y bachillerato. Estos miden los niveles de comprensión lectora y escucha.

De acuerdo con el Índice de Inglés en Latinoamérica, Argentina se encuentra en el primer puesto con el mejor nivel de la región, seguido de Chile que se posiciona en nivel medio, Perú en un nivel bajo, mientras que México y Colombia se colocan en un nivel más bajo.

Cada nivel se caracteriza con base en los siguientes parámetros, según la empresa EF (Education First):

Muy alto: Leer textos de mayor complejidad y negociar con un nativo

Alto: Entender series y películas; y hacer presentaciones de trabajo

Medio: Comprender la letra de una canción y redactar correos electrónicos de trabajo sobre temas que domina

Bajo: Participar en conversaciones sencillas y darse a entender en una ciudad de habla inglesa

Muy bajo: Puede presentarse y dar direcciones básicas

Aun con los esfuerzos y la oferta de diversas plataformas de e-learning en México como Poliglota, el dominio del inglés es muy bajo.

Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias.

¿Por qué es importante aprender inglés?

  • Se comprende el mundo a través de un lenguaje diferente, además de incentivar el intercambio entre personas de diferentes lugares, criados en diversas culturas.
  • La expansión de los medios de comunicación masivos como el internet es mayor y hacen necesario el dominio del inglés. Los estudiantes consultan información de diversas fuentes en la red; siendo una barrera para el entendimiento de este lenguaje.
  • No importa si se viaja a otro país donde el idioma local no sea el inglés, siempre se podrá encontrar a alguien que lo hable. De esta forma la comunicación puede darse sin problema.
  • Mayor apertura al networking con una red de contactos de diversos países desde Europa, Asia hasta Medio Oriente, además de fomentar el trabajo vía remota.
  • Se fortalece el cerebro, pues al dominar otro idioma, el cerebro trabaja de forma distinta. Diversos estudios han demostrado que el cerebro de una persona bilingüe es capaz de concentrarse mejor, aprender con facilidad y ser multitask con facilidad ya que el cerebro ejercita el área encargada de la toma de decisiones, por lo que es más fácil la concentración y adaptabilidad a diferentes actividades al mismo tiempo.

En la actualidad Poliglota cuenta con seis mil 365 planes vigentes y hay tres mil 585 alumnos activos. Mediante el método de aprendizaje social se garantiza que aprender inglés u otro idioma tomará la mitad del tiempo en comparación con los métodos tradicionales.

Dentro de la metodología social que maneja Poliglota, el primer acercamiento que los alumnos tienen con el idioma es para conocer su nivel de inglés por medio de una llamada telefónica, la cual está diseñada para conocer el nivel de inglés. Estos test, son una evaluación oral que está sujeta a los estándares propuestos por el Common European Framework; entidad europea que establece seis diferentes niveles y permiten reconocer ciertas características del nivel de idioma de las personas que se encuentran en las regiones donde se encuentra Poliglota y se ha realizado a tres mil 304 personas de 16 a 55 años en México, Perú y Chile.

En Poliglota están comprometidos con una educación global y por eso cuentan con estudios de mercado internos que ayudan a ser más específicos y estratégicos con la finalidad de saber hacia dónde van las tendencias del aprendizaje en el mundo.

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