Cultura

28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes

Celebración católica en memoria a los aquellos niños que fueron asesinados por orden del rey Herodes

Desde la Fe

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.— El rey Herodes les dijo a los magos de Oriente que él estaba muy interesado en el rey que acababa de nacer y les pidió que a su regreso le informaran de él para ir también a adorarlo. La Estrella guio a los magos hasta el niño, y cumplida su misión, regresaron a sus patrias por otros caminos, pues un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.

Chasqueado por los magos, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel rey nacido en Belén, que ponía en peligro su propio reinado.

La cueva de Belén

Es un sistema de cavernas que se prolongan debajo de la antigua basílica y del templo católico de santa Catalina. En una de estas, fueron encontrados restos de niños enterrados. El primer pensamiento fue que eran los restos de los Santos Inocentes, pero los féretros correspondían a una época posterior. De todos modos, esa cueva se dedicó a la memoria de los Santos Inocentes.

¿Cómo surgió el “inocente palomita” del Día de los Inocentes?

En torno a los Santos Inocentes, existe la tradición de hacer “inocentes” a los que se dejan. Se pide prestado algo, y si la víctima concede el préstamo, se le dice: “Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”; se supone que después se regresa lo prestado. Entre otras simpáticas bromas y maldades.

(Fotografías: Wikipedia)

Países que nos están viendo

ALIANZAS