Cultura

500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan

Inicia la instalación de la maqueta monumental “Huey Teocalli” en el Zócalo de la CDMX, que podrá visitarse del 13 de agosto al 1 de septiembre y contempla un espectáculo de memoria luminosa

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.— Como parte de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de la maqueta monumental “Huey Teocalli” en el Zócalo capitalino, que podrá ser visitada del 13 de agosto al 1 de septiembre de 2021, donde se ofrecerá un espectáculo de videomapping, de memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas por día.

El jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que la maqueta “Huey Teocalli”es la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlan, inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hoy ya hemos colocado las barreras que delimitan el área de trabajo en que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta que tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, que es una reproducción fiel de lo que fue el ‘Huey Teocalli’ o el ‘Gran Teocalli de México-Tenochtitlan’. Esta estructura servirá, por las noches, a efecto de tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la grandeza de este ‘Altépetl’ o ciudad que es la capital de la República”, explicó.

Recordó que hoy, 29 de julio, se llevará a cabo el Jueves de Debate con el tema: “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, que se trasmitirá a través de Capital 21 y en redes sociales del Gobierno de la CDMX. Este ejercicio será una reflexión cultural que contempla el enriquecimiento de procesos lingüístico-culturales proporcionados por el pueblo náhuatl al castellano, así como el análisis de la tecnología implementada para la construcción chinampera —algo que desconocían los europeos.

Suárez del Real y Aguilera añadió que los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, mediante la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería, a efecto de expresar la adhesión a la iniciativa de recordar, reflexionar y pensar un momento significativo para la historia de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS