Cultura

Abre sus puertas la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas

Albergará talleres de redacción, traducción y creación literaria, así como encuentros académicos centrados en la recuperación de los idiomas originarios de México y fue inaugurada por miembros de la ELIAC, autoridades de la Unesco, Inali, INAH e INPI

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— Un lugar de encuentro para los idiomas originarios del México pluricultural y multilingüe, y lugar de entendimiento y difusión de saberes milenarios, es lo que representa la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas (Casa ELIAC), que esta mañana abrió sus puertas al público en la Ciudad de México.

Ubicada en la calle de Mina 150, alcaldía Cuauhtémoc, la sede de ELIAC, será un enclave desde el cual se promoverán las 68 lenguas indígenas de México, así como sus variantes dialectales, a través de talleres de redacción y traducción, cursos de introducción a los idiomas, actividades de creación literaria y encuentros académicos diversos.

El espacio no solo contribuirá a la recuperación del patrimonio lingüístico de México, sino que rendirá homenaje a la memoria de hombres y mujeres que han pugnado por el reconocimiento de los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas.

Una de esas figuras es Miguel León-Portilla (1926-2019), “nuestro maestro y tlamatini, que nos acaba de dejar para florecer en sus obras. Hasta donde se encuentre, le enviamos nuestra gratitud y el compromiso de retomar su legado, que es luz para alumbrar nuestro presente y construir el futuro de nuestra nación”, declaró el presidente de ELIAC, Apolonio Bartolo Ronquillo, acompañado de Ascensión Hernández Triviño viuda de León-Portilla.

En el acto inaugural, precedido por el canto en mixe de la soprano María Reina, y que se verificó en el Auditorio Dr. Miguel León-Portilla, estuvieron autoridades de la Secretaría de Cultura, la Unesco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes enaltecieron el papel que la Casa ELIAC tendrá para la revaloración de las hablas maternas en espacios públicos y privados cada vez mayores.

Ascensión Hernández agradeció la deferencia que Casa ELIAC hace no solo al evocar en sus espacios la vida y obra de su esposo, sino también por el ciclo de conferencias “Anahuac Tlamachtiloyan Miguel León-Portilla” que durante 2020 le será dedicado en el nuevo recinto cultural.

“Toda lengua es una morada”, señaló parafraseando a santa Teresa, para añadir que, bajo ese entendido, Casa ELIAC será “una morada de moradas” y un ejemplo de gestión y difusión cultural en México y el extranjero.

Al respecto, los integrantes del presídium coincidieron con el gobierno mexicano y los creadores y promotores de lenguas indígenas del país, de sumarse a la iniciativa latinoamericana que busca que la Asamblea General de la ONU discuta y apruebe la declaración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2020 – 2030.

Casa ELIAC cuenta con una biblioteca y un centro de documentación que, en su nombre, honran al académico y literato Carlos Montemayor (1947–2010).

La programación cultural del ciclo de conferencias “Anahuac Tlamachtiloyan Miguel León-Portilla”, y las actividades que tendrán lugar en la Casa ELIAC, podrán consultarse en el portal de Facebook: Escritores en Lenguas Indígenas A.C.

Países que nos están viendo

ALIANZAS