Cultura

Alcaldía Miguel Hidalgo, con el sello de la Unesco

Acuerdan la organización internacional y la demarcación capitalina rescatar sitios patrimoniales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.— En la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, firmó un acuerdo de colaboración con Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de la conservación del patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico de la demarcación.

El objetivo es trabajar en conjunto para rescatar el paisaje urbano histórico, concepto que consiste en poner en marcha acciones de participación entre la comunidad y los sitios históricos y patrimoniales que la rodean.

Frédéric Vacheron explicó que este convenio fomenta la planeación, intervención y recuperación de espacios públicos con ayuda de la sociedad civil; explicó que el convenio permitirá analizar las políticas culturales aplicadas en la alcaldía para lograr un desarrollo sostenible pensado en una vida cultural diversa; asimismo, recalcó la buena relación de la Unesco con la alcaldía Miguel Hidalgo para cuidar el patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico de la demarcación.

Por su parte, Romo de Vivar Guerra destacó que la alcaldía Miguel Hidalgo es la única que tiene un área para preservar patrimonio y tiene como misión realizar un censo, catalogar todo lo que tiene un valor histórico, patrimonial, entre lo intangible y lo tangible.

Agregó que Miguel Hidalgo es la segunda alcaldía en la CDMX con mayor número de inmuebles con valor patrimonial; además de aseverar que uno de los objetivos de su gobierno es propiciar un desarrollo sustentable combinándolo entre lo moderno, siempre preservando la identidad de la alcaldía. “Esta demarcación sí cuida su pasado, está al pendiente de su identidad, su cultura y su patrimonio e incentiva el desarrollo y no le teme al cambio”, puntualizó.

En su oportunidad, Felipe Leal, director del Seminario de Cultura Mexicana, resaltó que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con un amplio patrimonio cultural tangible e intangible como el Pensil Mexicano, la casa de Luis Barragán, el edificio Ermita, la Casa de la Bola, la calzada México-Tacuba, Polanco y otras construcciones modernas como el Museo Jumex, el Parque Lincoln y el Bosque de Chapultepec.

En total, la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con más de mil inmuebles con valor patrimonial, artístico e histórico.

Países que nos están viendo