Cultura

Alemania y México firman acuerdo de intercambio académico

Desde 1974, México y Alemania mantienen fuertes vínculos que no sólo se circunscriben al aspecto comercial y cultural sino que pretenden ampliarse, sobre todo en el aspecto educativo.

Por ello el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un acuerdo de cooperación con el que se espera elevar el número de investigadores mexicanos de 25 mil a 80 mil para el año 2006.

Como parte de este compromiso, próximamente una delegación de investigadores mexicanos realizará una visita a Alemania con el propósito de recoger experiencias y programas de esa nación europea a fin de ponerlos en práctica en nuestro país, ya que a pesar de la buena imagen que México tiene deben acelerarse los programas de apoyo en materia científica para cumplir las expectativas previstas e incrementar el número de investigadores nacionales.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la mesa redonda México y Alemania, socios en ciencia, educación y cultura que organizó la embajada germana en México con motivo de la inauguración de la oficina regional del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdientst) el pasado mes de agosto.

Este organismo promueve las relaciones culturales en el campo de la educación superior y de las ciencias, mediante el fomento del intercambio de estudiantes graduados y científicos. Sus programas están abiertos a todos los países y disciplinas y patrocinan por igual a nacionales y extranjeros.

El DAAD proporciona becas a estudiantes mexicanos que quieran doctorarse en Alemania, así como jóvenes científicos y docentes universitarios a fin de perfeccionar sus conocimientos y trabajos científicos.

Asimismo tiene un proyecto de adscripción y patrocinio de docentes científicos alemanes de todas las disciplinas para actividades a largo y corto plazos en centros extranjeros de educación superior y un programa de asistencia a ex becarios, sobre todo en el plano internacional, mediante reinvitaciones, actividades de seguimiento y apoyo para publicaciones.

Por lo que se refiere a nuestro país, el DAAD tiene representación no sólo en la ciudad de México, por conducto de su oficina regional, sino que además tiene sedes alternas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Becas y estadías de investigación

Sobre el programa que ofrece el DAAD para el año académico 2001-2002, que cerró su entrega de solicitudes en septiembre pasado, sobresalen las becas anuales de posgrado, con duración inicial de 12 meses y prorrogables hasta cuatro años, y las becas de posgrado de forma integrada, con estadía de uno a dos años.

El acuerdo de cooperación Conacyt-DAAD está dirigido a estudiantes y científicos mexicanos para que realicen estudios de doctorado y posgrado, con duración de dos a cuatro años, y becas de posgrado dirigidas a profesionales de países en desarrollo, las cuales incluyen maestrías, doctorados y diplomados.

Asimismo se otorgan becas cortas para realizar proyectos de investigación con una duración de dos a seis meses, así como para graduados en filología germánica en la Universidad de Friburgo, con una duración de cuatro meses. También se cuenta con un Programa Especial en Tecnología Ambiental Integrada que tiene como propósito promover la formación y el intercambio de científicos extranjeros, así como de expertos provenientes de la praxis.

El Acuerdo de Intercambio Conacyt-DAAD tiene el propósito de que científicos alemanes realicen estancias de docencia e investigación en instituciones de educación superior mexicanas y centros de investigación nacionales. También se cuenta con un acuerdo similar con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otros.

Esfuerzo binacional

Los lazos culturales entre Alemania y México tienen una larga tradición y se remontan a la histórica estancia de Alexander von Humboldt en 1804 y 1805, por lo que tienen un sello importante en las relaciones de ambos países.

El Convenio Básico sobre Cooperación Científica y Tecnológica de 1974 y el Convenio Cultural Mexicano-Alemán firmado en 1978 ofrecen un marco legal para muchos aspectos de las relaciones científicas, educativas y culturales en la actualidad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS