Cultura

Anuncian la creación de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera

La institución que preside la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín apoyará y promocionará la danza, las artes y la cultura

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo

Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, anunció la creación de la fundación que lleva su nombre el pasado 19 de julio en el Auditorio José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, la bailarina mexicana manifestó que la Fundación Elisa Carrillo Cabrera apoyará, promoverá, estimulará y desarrollará el conocimiento de la danza, la cultura y las bellas artes, buscando la cercanía con el público y la producción de nuevos talentos, y de esta forma darle un nombre a México en el extranjero, “que se escuche no sólo por sus paisajes y sus playas”, apuntó.

Asimismo, Carrillo contó que la fundación nació de su amor y pasión por las bellas artes: “lo hago como embajadora de México en el extranjero”, explicó, y compartió que empieza con un pequeño equipo formado por siete personas, entre las que están su familia y esposo, aprovechando las relaciones que tienen en el medio.

Por su lado, Miguel Carrillo, padre de la artista, explicó que la fundación podrá incluir socios activos y honorarios en la medida que sea necesario, apoyando en primer término a la danza, pero abierto a todas las artes y cultura en general, y señaló que comenzarán a recaudar fondos y a buscar los apoyos en instituciones.

En este sentido, indicó que tendrán tres líneas de acción: fomentar el gusto por la danza, ya que en México es muy reducido; detectar el talento a niños y jóvenes, apoyándolos en su formación; y coadyuvar a las instituciones de danza para mejorar su formación.

Al respecto, Elisa Carrillo comentó que pretenden dar apoyos con becas e intercambios, así como traer maestros y coreógrafos que aporten algo a la danza en México. “Lo hago para poner un granito de arena y regresar o compartir mi conocimiento”, apuntó. “Tengo claro que en mi retiro quiero hacer algo con la danza y apoyar a las jóvenes generaciones.”

En coordinación con el gobierno del Estado de México, Elisa Carrillo ha apoyado el desarrollo de niños y jóvenes bailarines por medio de las Becas Elisa Carrillo. También, durante sus estancias en el país, ha impartido clases a estudiantes y alentado con su presencia certámenes infantiles y juveniles de danza.

Revista Protocolo

Elisa Cabrera y su hija, Elisa Carrillo El papá de la artista, Miguel Carrillo
En rueda de prensa, anunciaron la creación de la
Fundación Elisa Carrillo
Mikhail Kaniskin, primer bailarín de la Ópera de Berlín y esposo de
Elisa Carrillo con Elisa Cabrera

Países que nos están viendo

ALIANZAS