Cultura

Anuncian la edición 54 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Inicia el 9 de noviembre con la proyección de Macario

La edición 54 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 9 de noviembre al 5 de diciembre, arrancará con Macario, en versión restaurada en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y Televisa, empresa que también apoyó la muestra fotográfica Macario. Foto fija de Ángel Corona, que podrá ser apreciada sobre las rejas que se encuentran en la calle de Mayorazgo.

En conferencia de prensa, realizada en el Cine Lido, Paula Astorga, directora de la Cineteca, acompañada por Nelson Carro, subdirector de programación, detalló que en esta ocasión el organismo adquirió los derechos de seis títulos para ser explotados en salas de proyección, video y televisión, con el propósito de traer al público mexicano producciones que, de otro modo, no serían exhibidas en el país.

Los títulos son: En la niebla de Sergei Loznitsa; Holy motors de Leos Carax; Gebo y la sombra de Manoel de Oliveira; Diario de Francia, documental de Claudine Nougaret y Raymond Depardon; Paraíso: Fe, que forma parte de una trilogía del austriaco Ulrich Seidl, y En otro país de Hong Sang-soo.

Respecto al contenido de las películas que conforman la edición 54 de la muestra, Nelson Carro detalló que algunas “imperdibles” son la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Amour, de Michael Haneke, y la ganadora del Oso de Oro en Berlín, César debe morir, de los hermanos Taviani, “de quienes hace varias ediciones no teníamos algo suyo en el ciclo”.

Otras cintas incluidas en esta edición son Una luz en la oscuridad de Agnieszka Holland y Cosmópolis de David Cronenberg.

Como ya es una tradición, el ciclo comenzará con la proyección de un clásico del cine mundial, en este caso la producción mexicana Macario, filmada en el año de 1959 y dirigida por Roberto Gavaldón, cuya proyección será el 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

En esta ocasión, los fondos recaudados en taquilla por la proyección de esta cinta serán destinados a la restauración de un clásico del cine nacional, cuyo título será dado a conocer en su momento.

Todas las cintas serán exhibidas durante seis días tanto en las instalaciones de la Cineteca Nacional como en otras 28 sedes que incluyen el circuito comercial (salas de Cinépolis y Cinemex), así como salas del IPN, de la UNAM y de circuitos de arte. Cada una de las 22 cintas incluidas se exhibirá durante seis días.

Además se realizará la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD del 16 al 18 de noviembre en las inmediaciones del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. Esta reunión ofrecerá a los cinéfilos tanto novedades como parte del acervo bibliográfico generado por la propia Cineteca Nacional del Conaculta.

Los costos de entrada al recinto (40 pesos) y descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores (25 pesos) continuarán como de costumbre.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS