Cultura

Arqueóloga dedicada a gestión del patrimonio fue reconocida en EU

Nelly Robles recibió el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales, que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana

Nelly Robles García, investigadora y presidenta del
Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH-Conaculta)

La doctora Nelly Robles García, una de las arqueólogas más connotadas de México, fue distinguida el pasado 1 de abril con el Premio a la Excelencia en el Manejo de Recursos Culturales, que otorga la Sociedad para la Arqueología Americana (SAA), y que tuvo lugar durante su 76ª reunión anual que se celebró en la ciudad de Sacramento, California, Estados Unidos.

La investigadora y presidenta del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), manifestó su agradecimiento por este galardón que considera emblemático, toda vez que la SAA congrega a cerca de ocho mil expertos en la materia de las distintas regiones de América, así como a algunos de Europa.

Margaret W. Conkey, presidenta de la SAA, comentó que la elección de la doctora Robles como acreedora a este premio fue unánime por parte del comité responsable de la selección. “Este premio es solamente una modesta forma en la cual la Sociedad para la Arqueología Americana expresa su reconocimiento por sus excepcionales contribuciones a la arqueología”, dijo.

La SAA ha seguido de cerca el desarrollo profesional de Nelly Robles, vinculado particularmente a la creación de directrices para la gestión del patrimonio arqueológico de México, labor que ha llevado a la práctica con gran éxito en sitios precolombinos de Oaxaca, como Monte Albán y Mitla, y en general, en aquellos que se distribuyen en los Valles Centrales de esa entidad.

Este esfuerzo se hizo aún más visible luego de la reciente inscripción de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en la Lista de Patrimonio Mundial, iniciativa que fue promovida en un principio por la doctora Nelly Robles, y que desembocó en 2010 con el reconocimiento oficial de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe recordar que en 2007, Nelly Robles, directora del Centro INAH-Oaxaca, también fue distinguida en la Unión Americana con un galardón en este mismo ámbito, en esa ocasión la Sociedad George Wright le concedió el Premio al Manejo de los Recursos Culturales, una categoría relativamente nueva dentro de dicha agrupación internacional que está más enfocada a la gestión de los recursos naturales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS