Cultura

Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX

Los habitantes de la Unidad Habitacional Lomas de Sotelo fueron testigos desde sus ventanas de intervenciones musicales y narraciones orales a cargo de agentes culturales capitalinos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2020.— Como alternativa cultural dentro del contexto de la nueva normalidad, inició “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”, evento organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, mediante el programa Cultura Comunitaria y del Centro Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el fin de que la población capitalina disfrute de música, canto y narraciones orales sin necesidad de salir de casa.

La titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, comentó: “iniciamos ‘Arte para la unidad’, proyecto que se trata de la unidad que se puede lograr entre los distintos sectores de la comunidad y entre los distintos órganos de gobierno.

“Estas estrategias tienen que ver con seguir fomentando la sana distancia, pero eso no quiere decir que la imaginación tenga que estar en cuarentena, ni la actividad artística o el goce estético, mientras nos cuidemos y sigamos estando en casa, podemos disfrutar de estos eventos”.

Durante esta primera jornada cultural de “Arte para la unidad” se llevaron a cabo seis espacios de cuentacuentos y seis de intervenciones musicales distribuidos en tres diferentes áreas de juegos de la unidad habitacional Lomas de Sotelo. Al escuchar la música y los cuentacuentos, los vecinos se asomaban a sus ventanas y permanecían ahí para disfrutar de cuentos con mensajes distintos como el amor a la tierra y a los animales o canciones tradicionales mexicanas como huapangos y un variado repertorio musical desde la ópera hasta el rock.

De este modo, “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” desarrollará dos grandes acciones: “Edificios que cantan” y “Cuento al pie de tu ventana”. La primera consiste en intervenciones musicales de diversos géneros de un edificio a otro, desde ventanas, balcones o espacios abiertos. La segunda acción, en narraciones orales, historias, relatos y leyendas desde las explanadas de las unidades habitacionales hacia los edificios contiguos.

“Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX” se llevará a cabo durante los fines de semana de octubre en ocho diferentes unidades habitacionales de las alcaldías de la CDMX: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Países que nos están viendo

ALIANZAS