Cultura

Avanza Monte Albán tras sismos de 2017

Autoridades del INAH y del World Monuments Fund compartieron en el Watch Day la metodología usada en la intervención del Juego de Pelota y los edificios A y P, entre otros monumentos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.— Los trabajos de conservación en la Zona Arqueológica de Monte Albán tuvieron un antes y un después tras el terremoto de Puerto Ángel, el cual sacudió Oaxaca hace poco más de 20 años. Esa experiencia demostró que la Plaza Principal de la antigua capital zapoteca tiende a desplazarse hacia el este, donde se ubica una barranca, comportamiento que corroboró tras los sismos de septiembre de 2017.

Nelly Robles García, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que esto implica el movimiento de grandes volúmenes de relleno dispuestos entre 200 a. C. y 200 d. C., en la construcción de la Plaza Principal. “Con el paso de los años, el sitio fue perdiendo parte de estos rellenos y aplanados; asimismo, los edificios no siempre fueron consolidados en su totalidad, de suerte que no trabajaban como estructuras, sino como un montón de tierra.”

Así lo detalló con motivo de la reciente celebración del “Watch Day” en Monte Albán-Atzompa, un día de festejo en torno al patrimonio cultural, organizado por el “Proyecto de Conservación a los Daños por los Sismos de 2017”, el cual atiende a ambas zonas arqueológicas, toda vez que es una de las iniciativas de interacción entre el INAH y el World Monuments Fund (WMF).

A más de un año de labores de investigación y de restauración arquitectónica, los dos organismos se unieron para difundir los avances de estos proyectos que, en el caso de Atzompa ya concluyeron con la rehabilitación de los edificios 1, 2, 3, 4, 6 y 16, como pudieron confirmar investigadores, prestadores de servicios turísticos, técnicos, trabajadores de la obra e instituciones, que fueron partícipes en la jornada.

Robles mencionó que gracias al WMF se obtuvo un equipo de alta tecnología, como un resistivímetro, cuya antena logra profundizar a 50 metros: “Esto ha marcado nuevos criterios en nuestra metodología de trabajo, pues estamos viendo las estructuras de una manera distinta, determinando la composición de los suelos y la reacción de las capas geológicas. Con base en ello tomamos acciones para su conservación.”

En Monte Albán, parte de la solución que se ha venido manejando, es la restauración de las fachadas posteriores de los edificios al poniente de la Plaza Principal, así como la instalación de hiladas de gaviones como apoyo a los muros prehispánicos. La arqueóloga fue categórica al señalar que el enemigo número uno de los edificios de Monte Albán, no son los sismos, sino la humedad en su interior, la cual disgrega el material constructivo original.

Otra arista de la problemática, compete a los materiales que, en décadas pasadas se consideraron para la restauración, como cemento en muros y trabes de concreto, y que añadieron un peso extra a las estructuras. La liberación de estos agregados se hizo a mano, lo que también dilató los trabajos. En suma, “son una serie de aspectos que debemos de atender de manera simultánea y corregir en la medida de lo posible”.

Al hacer una visita a los monumentos restaurados en Monte Albán, Nelly Robles, quien coordina el citado proyecto de conservación, señaló que 13 edificios de esta zona arqueológica se vieron afectados en distintos grados, siendo los más dañados el Juego de Pelota, con el colapso parcial de dos muros del cabezal sur, y los edificios A y P, los más deteriorados.

En el marco del “Watch Day”, en el Museo de Sitio de Monte Albán se abrió una exposición conformada por una veintena de fotografías de estos trabajos de conservación. La jornada concluyó en el Centro Cultural San Pablo, con una conferencia magistral del doctor Rohit Jigyasu, vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), titulada “Mantenimiento, monitoreo e integración para reducir los riesgos de desastres para el patrimonio cultural: desafíos y oportunidades”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS