Cultura

¡Bienvenidos a La Casa del Humor!

Se impartirán talleres de distintas técnicas teatrales en donde el humor es el factor reinante

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Gloria Rodríguez, maestra de stand up; Artús Chávez, maestro de clown; Omar Medina, maestro de impro; José Luis Saldaña, director de La Casa del Humor; Cecilia Sotres y Paola Izquierdo, maestras de teatro cabaret
Gloria Rodríguez, maestra de stand up; Artús Chávez, maestro de clown; Omar Medina, maestro de impro; José Luis Saldaña, director de La Casa del Humor; Cecilia Sotres y Paola Izquierdo, maestras de teatro cabaret

En la Ciudad de México existe una casa que tiene un efecto sobrenatural y no es precisamente una situación fantasmal… Bueno, sí se muere uno… ¡pero de risa!

Al entrar a ella, los que son serios o que suelen tener un semblante enojado, saldrán con un sentido del humor fino o quizá negro, en ocasiones haciendo mofa de sí mismos o de la crítica que generan los personajes o situaciones públicas.

Y más cuando esta casa lleva por nombre La Casa del Humor, primera escuela en México dedicada a impartir y difundir las técnicas teatrales relacionadas con el sentido del humor que, se aclara, no es el tener un repertorio de chistes, como muchos comediantes que presentan shows en vivo o a través de la televisión.

Diferentes disciplinas artísticas que en los últimos años se han puesto de moda en México y en todo el mundo, como el teatro cabaret, las técnicas de improvisación teatral y clown, y el nuevo concepto de comedia, stand up, vivirán en esta casa a partir de marzo de este año y los huéspedes especiales serán todos aquellos que deseen conocer y adentrarse al mundo de estos métodos teatrales, independientemente de que tengan conocimientos o no.

No se pretende que los participantes terminen dedicándose a esto, literalmente, el “chiste” es relajarse y dejar la rutina diaria por un rato, de forma divertida y amena de la mano de reconocidos expertos en las materias.

El teatro cabaret, que en México entró con fuerza desde inicios de la década los noventa y que se dedica a satirizar con humor diferentes situaciones políticas, religiosas y del dominio público en general, estará impartido por “la Reina Chula”, Cecilia Sotres, y la joven pero experimentada actriz, Paola Izquierdo.

El cada vez más gustado concepto de clown, que es el método de actuar del payaso trasladado al universo del actor, que tiene una conexión con el espectador a partir de la mirada, aunque no hable está comunicándose con él, estará a cargo de Artús Chávez, que entre otros logros, presume haber trabajado en el Circo Ringling Brothers.

Gloria Rodríguez, pionera en México del revolucionario género teatral de comedia stand up, será la maestra del mismo, utilizará las técnicas tanto de realización escrita como actoral de llevar a cabo una comedia en vivo con interacción con el público.

La Casa del Humor albergará también la Escuela Mexicana de Impro, de la mano de su fundador y catedrático Omar Medina, quien sacará la creación, expresión, juego, y desde luego, la improvisación, de todos los participantes.

Y como toda casa, hay un jefe de familia, que en la del humor es su director José Luis Saldaña, con una larga carrera en el ambiente teatral.

Para facilitar y motivar a quienes deseen participar, se han puesto horarios de tarde-noche, por todos aquellos que trabajan durante el día, y precios accesibles de dos mil 200 pesos por taller, que se podrán realizar por pagos.

La Casa del Humor se localiza en la avenida Insurgentes Sur 363, interior 102-B, en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS