Cultura

Campus de la UNAM es Patrimonio de la Humanidad

El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal, fue inscrito el 29 de junio en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mediante un comunicado la UNAM expresó el orgullo que significa para la arquitectura moderna del país, y de la propia universidad, el reconocimiento.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió la inscripción de CU, como es conocido el campus, durante los trabajos de su 31 reunión en Nueva Zelanda, y se logró después de cinco años de gestiones realizadas por la UNAM, en las cuales se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Con una superficie de mil hectáreas, CU, declarada Monumento Artístico de la Nación el 18 de julio de 2005, pasa a formar parte del selecto grupo de universidades del mundo que son consideradas patrimonio de la humanidad, como las universidades de Alcalá de Henares, en España, y la Central de Venezuela, en Caracas.

La ciudad universitaria de la UNAM, situada en la zona sur de la capital mexicana, construida entre 1949 y 1952, fue concebida por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

Sus edificios, decorados con murales de los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros, componen un conjunto monumental “ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular el pasado prehispánico de México”, señaló la UNESCO.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo