Cultura

CDMX, stolitsa meksiki, atraída por Rusia

Conocen capitalinos mexicanos índices de economía, potencial de inversión y atractivo turístico de la capital rusa

Revista Protocolo

Por medio de convenios y proyectos de inversión la Ciudad de México (CDMX) y Moscú, capital de Rusia, buscan fortalecer la colaboración en materia económica y de turismo, así como en áreas de transporte y salud.

Así lo expresaron autoridades de ambas urbes en el foro “La economía, el potencial de inversión y el atractivo turístico de la capital rusa”, celebrado recientemente en el Museo de la CDMX.

El ministro de Gobierno de Moscú, Sergey Cheremin, expuso los avances tecnológicos y el desarrollo sustentable que los destaca, así como algunos programas sociales e infraestructura que han llevado a Moscú a alcanzar estándares relevantes a escala internacional.

Refirió que con la CDMX puede tener una colaboración importante en temas de salud pública, nuevos medicamentos aprobados, clínicas de alto diagnóstico, así como en transporte, complejos de vivienda y hoteleros, entre otros rubros.

En tanto, el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduardo Malayán, describió la similitud que hay entre ambas ciudades en cuestión de transporte, movilidad y salud, motivo por el que la cooperación es un reflejo de amistad que se ha mantenido desde hace más de 100 años.

Sostuvo que los vínculos con Rusia se seguirán desarrollando en los próximos años con el mismo interés y gracias a la diversidad comercial que va en crecimiento.

Por su parte, autoridades del gobierno capitalino invitaron a sus homólogos de Moscú a explorar nuevos convenios de colaboración, particularmente en materia turística.

Explicaron que la CDMX aporta un 30 por ciento al crecimiento del país, genera el 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto y es la número uno a escala nacional en competitividad urbana y la número cinco en oportunidades de negocios con América Latina.

En el marco de los “Días de Moscú en la CDMX”, destacaron que entre ambas ciudades se fortalecería la relación mediante participaciones en ferias tecnológicas, culturales, entre otras, así como en la promoción de sus respectivos atractivos turísticos.