Participan estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), disfrutan música, baile y lecturas colectivas
Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.— Los Fandangos por la Lectura, actividad que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) y que se ha llevado a cabo en 31 estados del país, llenaron de música, baile, cuentos, poemas, teatro y de una fiesta cultural el auditorio “Dr. Pedro de Alba” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Ramírez Sámano, dijo que la lectura es el ocio más provechoso para los seres humanos.
En presencia de más de 300 asistentes de la comunidad universitaria, jóvenes y adultos mayores, el subsecretario de Educación Media Superior expresó que la lectura debe ser un gozo y siempre tener un genuino interés.
Al encabezar el Fandango por la Lectura en representación de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, donde solo se leyeron poemas de la escritora hidrocálida Dolores Castro, de quien el subsecretario recitó Nocturna infancia, dijo que ella fue compañera y amiga inseparable de Rosario Castellanos y una de las poetas más destacadas de los último 100 años, que buscaron un arte nacional, moderno y propio, que expresara una nueva patria y sus anhelos.
El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Miranda Anzá, leyó Largo y frío es el sueño de la piedra, y expresó que, si la poesía fuera un sonido, “sería el del corazón de Amaya, mi hija, porque es como escuchar el misterio de la vida”.
La directora general de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Bienestar, Mariana Perla Rojas Martínez, se contagió de la fiesta y leyó La tierra está sonando; mientras que el director general de Asuntos Religiosos de Segob, Jorge Basaldúa Silva, leyó La corona rota.
La delegada federal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila, contagió a los asistentes con la lectura de Viento quebrado: infancia, uno de los poemas más conocidos de Dolores Castro.
En el Fandango por la Lectura, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, leyó Sequía, y recomendó a las y los adolescentes leer a Gustavo Vázquez Lozano y su obra La estrella del sur.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes al Fandango por la Lectura y señalar que se debe trabajar para que la población vea que la lectura no es solemne ni aburrida, sino sensible e imaginativa, la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, participó con la lectura de Padre y abuelo.
El escritor hidrocálido Imanol Caneyada leyó Homicidio pitagórico, una historia de víctimas y victimarios, de su propia autoría, y manifestó que le habría gustado haber sido el creador de la novela negra El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, publicada en 1955.
El alumno de Filosofía, Diego, leyó La extraña hija, mientras que la maestra Hilda leyó Desde la tierra hendida como boca.
El trabajador de Bienestar, José Luis Trejo, leyó Juventud, mientras que el servidor de la nación Juan Antonio participó con la lectura de El péndulo. Además, el estudiante de Ciencias Políticas Esteban Anzaldo leyó Memoria.
Como muestra del poder de la lectura, todos los asistentes leyeron al unísono Sólo más luz deseo…; y el grupo teatral Led presentó La princesa rosa, también de Dolores Castro, donde una niña de diez años trata de convencer a sus padres para vestirse de colores y no solo de rosa.
La cellista Margarita Benavides ejecutó dos piezas, mientras que el Grupo de Danza Folclórica de la Compañía del Ferial de Aguascalientes presentó piezas artísticas en flamenco, regional y danza moderna.
Fotografía: SEP Comunicación social