Cultura

Celebración de Huipiles en Washington

La exhibición denominada Huipiles: Una Celebración fue inaugurada el pasado 19 de julio en Washington, DC, en el Instituto Cultural de México.

Organizada por la embajada de México en Washington, el Centro Latino del Smithsonian Institution y el Instituto Cultural en colaboración con La Fundación MATT.org (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando) y La Coalición Latina, la exhibición incluye la presentación de diversas actividades en torno a una de las prendas femeninas más tradicionales de México: el huipil.

Dentro del programa destaca la presentación de coloridas prendas de la colección “Huipilistas”; obras pictóricas y fotográficas de Kathy Sosa, Liz Garza Williams, Lionel Sosa y Cristina Sosa Noriega; figurines de Jacinto Guevara, muebles adornados con huipiles de Verónica Prida, un ensayo literario de Sandra Cisneros, así como un documental fílmico de César Martínez y Al Obregón III sobre el uso y preservación del huipil en el área de San Antonio, Texas.

El huipil es una prenda formada por varios lienzos que se unen entre sí con ribetes, telas de colores o bordados hechos a mano. El material más empleado para su hechura es el algodón y, en menor medida, la lana y la seda. Su uso predomina en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otros, y se ha expandido incluso a partes de Estados Unidos.

La exposición forma parte del programa “México en el Smithsonian”, promovido por la embajada de México en Washington, el Instituto Cultural de México en Washington y el Centro Latino del Smithsonian, e integrado por diversas presentaciones que se realizarán en Washington a lo largo de este año.

AFRC

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo