Cultura

Celebración de la Cuarta Semana Cultural de México en Argelia

El embajador Eduardo Roldán encabezó el evento

celebracion-portadaLa IV Semana Cultural de México en Argelia, fue inaugurada el pasado 6 de octubre. Dicho evento se llevará a cabo del 6 al 15 de octubre en Argelia, y es organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Embajada de México en Argelia.

Durante este magno evento, organizado dentro del marco del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Argelia, así como de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010, se presentó un programa dedicado a la cultura mexicana en el que participaron los siguientes grupos folclóricos: el grupo de Mariachi Cocula, un grupo de danzas indígenas y en ballet de danza folclórica Nahucalli. Estas actuaciones fueron precedidas por la proyección del video México.

La Ceremonia del Grito de Independencia (pospuesto a esa fecha debido a que el día 16 de septiembre coincidió con el mes religioso del Ramadán) la encabezó Eduardo Roldán, embajador de México en Argelia, quien dio la tradicional arenga: “Mexicanos, viva la independencia nacional”… etc., y mencionó a los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Vicente Guerrero; terminando la alocución con el tradicional ¡Viva México! A continuación se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Entre los numerosos invitados, participaron altos funcionarios del gobierno argelino, entre ellos la ministra de la Cultura, Khalida Toumi; el secretario general del Ministerio de la Cultura, Smaïl Oulbsir. Asimismo, se contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Argelia, artistas argelinos de fama mundial, empresarios, intelectuales de alto nivel, distinguidos miembros de la comunidad argelina y mexicana. El evento contó con una amplia cobertura por parte de los medios informativos argelinos.

Los espectáculos presentados por los diferentes grupos mexicanos crearon un ambiente que fue marcado por una gran simbiosis entre los danzantes, los músicos y los presentes, pues muchos de estos últimos son muy conocedores de las canciones mexicanas, y particularmente de los mariachis cuya participación agradó a todos los invitados.

Igualmente, el ballet folclórico Nahucalli presentó un programa muy diverso y expresivo de la cultura mexicana, creando un ambiente dominado por los colores representativos de la tradición mexicana.

Al final de las representaciones, los invitados pudieron acercarse a los diferentes grupos y músicos mexicanos para tomarse fotos de recuerdo con ellos, ver y tocar sus atuendos y trajes típicos. Todos los presentes expresaron su admiración y su gran satisfacción por el desarrollo de dichos programas tan originales y se felicitaron por la organización que caracterizó la celebración del día nacional de México que fue de su agrado.

A partir del 7 de octubre, se realizó una gira a través de otras ciudades del país, en Tizi Ouzou (100 km al este de Argel); el 8 de octubre se presentó en Jijel (350 km al este de Argel); el 9 de octubre en Constantine (400 km al este de Argel); el 11 de octubre en Mostaghanem (250 km al oeste de Argel), y el 12 de octubre en la ciudad de Aïn Temouchent (450 km al oeste de Argel), todo ello con el apoyo de los gobernadores de cada provincia, donde el Mariachi Cocula y el ballet de danza folclórica Nahucalli presentaron un programa artístico mexicano, en sus respectivos centros culturales. Dicha gira se realizó gracias al entusiasmo y la acogida mostrados por los argelinos por la cultura mexicana en los anteriores eventos culturales realizados por la Embajada de México en Argelia.

Entre los numerosos invitados a dichas representaciones, se prevé la participación de altos representantes de las wilayas y alcaldías de Tizi Ouzou, de Jijel, de Constantine, de Mostaghanem y de Aïn Témouchent, al igual que los directores culturales de dichas ciudades, artistas, estudiantes y otros invitados.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS