Cultura

China, Japón y Corea conviven en Museo de las Culturas

Abren ciclo de conferencias dedicado a estas tres civilizaciones, que se impartirá los miércoles de febrero a abril

Como antesala a la reapertura de las salas de exposiciones permanentes dedicadas a China, Japón y Corea, prevista para el primer semestre de este año, el Museo Nacional de las Culturas (MNC) inició el pasado 6 de febrero un ciclo de conferencias dedicado a estas tres civilizaciones, que se impartirá de febrero a abril.

El programa académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), consistirá en nueve charlas, a cargo de Silvia Seligson, investigadora del MNC y curadora de las colecciones procedentes de estos tres países del este de Asia.

“En principio, uno de los objetivos de estas conferencias es ofrecer algunos rasgos generales para que la gente pueda diferenciar cada país, porque generalmente todo nos parece igual, no tenemos una clara diferencia de ellos, sin embargo podemos decir que son semejantes, pero no iguales”, anotó la experta en culturas de Oriente.

Si bien, puntualizó Silvia Seligson, China puede considerarse, en muchos sentidos, la cultura madre del este de Asia, porque tuvo una influencia muy grande tanto en Corea como en Japón, también es cierto que los otros dos países influyeron en ella.

Un ejemplo de ello, dijo, es el budismo y el impacto que tuvo en los tres países. Originario de la India, en donde prácticamente desapareció, esta doctrina floreció tras adquirir características peculiares de cada lugar. “Pero, por ejemplo, tenemos la idea de que el budismo zen es japonés y no, el origen se da desde la India, pasa a China, y luego a Corea donde se llama Soun, y es predominante”, añadió la especialista.

Las primeras dos conferencias del ciclo serán China, Corea, Japón: facetas compartidas y China, Corea, Japón: facetas particulares. La primera se llevó a cabo el miércoles 6 de febrero; la segunda tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, respectivamente.

China: El reino del centro y China: el dragón despierta se impartirán los días 20 y 27 de febrero, y sus contenidos se centrarán en esta nación, que es considerada la cultura madre de esa zona. De acuerdo con la conferencista, en la historia de este país se registraron momentos de fragmentación en que bárbaros invadieron, dominaron, luego fueron vencidos, pero más tarde los propios chinos retomaron el poder.

“Pero —acotó Seligson— toda la organización política, económica y social establecida por los primeros emperadores se mantuvo, por eso a pesar de todos esos cambios se dice que la civilización china es la más antigua en términos de continuidad. Hay culturas más antiguas como la de Egipto y Mesopotamia, pero no hay continuidad, nada que ver entre los faraones los musulmanes que después llegan y, lo que es Egipto actualmente.”

Para los miércoles 6 y 13 de marzo, tendrán lugar las charlas Corea. La tierra de la calma matutina y Corea. El tigre, del mito a la vida cotidiana; posteriormente, los días 20 y 27 del mismo mes se impartirán Japón. La tierra del sol naciente y Japón. El espíritu del samurái. Todas ellas ofrecerán aspectos particulares de cada una de las culturas y aquellos que las hermanan.

Finalmente, el miércoles 3 de abril, Silvia Seligson hablará en torno a las huellas de Asia en la cultura mexicana. “Es muy interesante, por ejemplo, a través de La Nao de China, que venía desde Manila a México durante la época colonial, se recibió mucha influencia. Una muestra es la porcelana china, que se convirtió en lo que hoy conocemos como talavera poblana.

“Se puede observar el azul y el blanco, los tonos característicos de la porcelana china, los motivos ornamentales y las formas que fueron adquiriendo sus propias características”, destacó la curadora.

En esta última conferencia se propondrá seguir las huellas de Asia en la cultura mexicana. Silvia Seligson mostrará algunas cosas que en nuestro país se da por sentado son originarias, pero vienen de Asia, no sólo de China sino también de Japón o de Corea, por ejemplo, los biombos, la laca, entre otros.

“Claro que todo esto tiene el objetivo de despertar el interés en las exposiciones que próximamente se reabrirán, y que han sido organizadas con el objeto de conocer más de esos países y la relación que guarda el nuestro con ellos”, finalizó la experta.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda No. 13), ubicado a un costado de Palacio Nacional, los miércoles a las 17:00 horas. Entrada libre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS