Cultura

Cinco días sin Nora, la gran ganadora de los Premios Ariel

La cinta de Mariana Chenillo obtuvo siete premios como Mejor Película, Mejor Guión Original, Ópera Prima y Mejor Actor, entre otros

Mariana Chenillo

Reconocida con siete galardones por Mejor Película, Mejor Guión Original, Ópera Prima, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Música Original y Mejor Maquillaje, el filme Cinco días sin Nora, de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Mariana Chenillo, fue la gran ganadora de la 52 edición de la entrega de los premios Ariel.

Durante la ceremonia, realizada en la recientemente reinaugurada Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se otorgó el Ariel de Oro a la Cineteca Nacional de Conaculta, por su destacada labor en la difusión del quehacer cinematográfico, así como al cineasta Felipe Cazals por su amplia trayectoria.

Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de su presidenta, Consuelo Sáizar, y lanzó un llamado a la comunidad cinematográfica para crear una propuesta encaminada a una nueva ley cinematográfica que establezca un equilibrio de condiciones con las producciones estadounidenses.

“Debemos luchar por que el cine mexicano sea visto por más personas y que acceda a mayores oportunidades de proyección en las salas de nuestro país”, expresó Pedro Armendáriz.

Durante el acto, cuya maestra de ceremonias fue la actriz Silvia Navarro, desfilaron numerosos actores y directores como Paul Leduc, Carlos Cuarón, Damián Alcázar, José María de Tavira y María Novaro, para entregar los Arieles a los ganadores.

Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, manifestó su beneplácito de que ésta recibiera el Ariel de Oro por ser una institución que a lo largo de las décadas ha fomentado la cultura cinematográfica entre el público mexicano y a la vez resguarda una buena parte del legado fílmico de México.

Por su parte, Felipe Cazals dijo que este galardón guarda un doble significado por ser entregado por la comunidad cinematográfica de su nación. “El cine nace de profundas pasiones e impulsos difíciles de domar, quienes nos dedicamos a este oficio sabemos que sólo con la terquedad y un profundo amor podremos plasmar en pantalla nuestros sueños.”

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó el Ariel al Mejor Filme Iberoamericano a la cinta argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

El premio a Mejor Dirección, fue para Carlos Carrera por Backyard. El Traspatio. Esta misma cinta recibió el galardón de Mejor Actriz para Asur Zágada; Mejor Fotografía, para Martín Boege y Everardo González; Mejor Diseño de Arte, para Gloria Carrasco y Lizette Ponce, y Mejor Sonido para Isabel Muñoz, quien el año pasado se llevó también la estatuilla por el cortometraje Su Merced, así como Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán y Antonio Diego.

Por Cinco días sin Nora fueron a su vez ganadores Fernando Luján, como Mejor Actor; Angelina Peláez, por Mejor Coactuación Femenina; Darío González Valderrama, por Mejor Música Original, y Mario Zarazúa y Alfredo Mora, por Mejor Maquillaje.

Otros premios fueron Mejor Coactuación Masculina para José Sefami, por Conozca la cabeza de Juan Pérez; Mejor Largometraje Documental, para Flores para el soldado, de Javier Garza Yáñez y Mejor Edición para Miguel Schverdfinger, por Norteado.

La cinta Conozca la cabeza de Juan Pérez fue premiada asimismo por Mejor Vestuario: Josefina Echeverría; Mejores Efectos especiales: Daniel Cordero y Mejores Efectos visuales: Christian Rivera.

Por Mejor Cortometraje Documental, recibió el galardón Roque Azcuaga por Sólo pase la persona que se va a retratar, y por Cortometraje de Ficción fue ganador La canción de los niños muertos, de David Pablos. En Cortometraje de Animación fue premiado Jaulas, de Juan José Medina.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS