Cultura

Cinco formas de inspirar a la niñez a convertirse en agentes de cambio

La clave está en mostrarles cómo el conocimiento STEM se halla en situaciones diarias para que las niñas y niños tomen conciencia de que no solo se utilizan dentro del salón de clases, sino para construir un mejor futuro

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de junio de 2022.— Las niñas y los niños realizan aproximadamente 300 preguntas al día. Nacen con una gran curiosidad, un estado mental instintivo que impulsa el aprendizaje, y entran al mundo con interés por todo aquello que aún desconocen. Son aprendices naturales y lo podemos ver cuando construyen cosas, desarman, exploran y prueban su entorno: el perfil necesario para una persona STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

¿Cómo podemos impulsar que persigan una carrera en estas áreas del conocimiento? La clave está en mostrarles cómo el conocimiento STEM se halla en situaciones diarias para que las niñas y niños tomen conciencia de que no solo se utilizan dentro del salón de clases, sino para construir un mejor futuro. Para lograrlo, AT&T México comparte cinco formas de inspirar a la niñez a convertirse en agentes de cambio:

1.- Ir de compras al supermercado. En este espacio tan cotidiano se puede poner a prueba su conocimiento. Pídeles calcular el cambio que obtendrán de un billete de 100 pesos al comprar los ingredientes para su desayuno favorito. Hacer cálculos o estimaciones rápidas en su cabeza será un gran ejercicio mental. Esta es una actividad simple, pero efectiva.

2.- Calculen el tiempo de llegada. Una actividad habitual como lo es viajar en auto o transporte público puede poner a prueba sus habilidades STEM. Anima a tus hijas e hijos a calcular la distancia y el tiempo que toma ir de un lugar a otro, con ello lograrás que desarrolle una comprensión espacio-temporal. Esto no solo los mantendrá ocupados, sino que evitarás la pregunta constante de “¿ya llegamos?”.

3.- Horneen un pastel juntos. Esta es una excelente manera de desarrollar habilidades de ciencias y comunicación en la infancia. Además, al permitirles medir los ingredientes por su cuenta, se involucran en una actividad tanto matemática como deliciosa.

4.- Hagan burbujas de jabón. Al dejar que interactúen con burbujas, puedes aprovechar el momento para platicar y aprender sobre geometría, formas y movimiento del aire. Asimismo, podrán observar los tamaños y probar diferentes técnicas para crearlas.

5.- Pierdan el miedo al fracaso. Lo hemos escuchado antes, pero vale la pena repetirlo. La curiosidad implica cierto grado de riesgo al estar aprendiendo al abordar un problema y diseñar una solución que puede funcionar o no. Es importante hacer hincapié en que también aprendemos cuando las soluciones no funcionan.

Algunos beneficios de conectar a las infancias con las disciplinas STEM son: impulsar su interés por conocer cómo funciona su entorno, fomentar su capacidad de asombro y encender una pasión por la exploración. Cuando alimentamos su necesidad de aprender más, abrimos sus mentes al verdadero descubrimiento.

En AT&T México sabemos que los trabajos del futuro, aquellos de mayor impacto para la humanidad y los mejor pagados, estarán ligados con disciplinas STEAM, por ello recientemente formamos un convenio de colaboración con Movimiento STEM, organización enfocada a impulsar el interés por las carreras STEAM en la juventud de México. Como parte de este convenio, brindamos mentorías y sesiones para que más jóvenes se interesen por estas carreras.

(Fotografía cortesía de AT&T México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS