Cine

Cineasta sueca aborda el tema de la adopción por parejas homosexuales

La película Patrik 1,5 se presenta en México

Ella Lemhagen, directora, y Tomas Michaelsson, productor, visitaron México para presentar su película Patrik 1,5. A parte de ser una película taquillera en Suecia, aborda un tema que levanta polémica tanto en aquel país europeo como en el nuestro: la adopción por parejas homosexuales.

Con la presencia de la embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, los realizadores Lemhagen y Michalesson presentaron el pasado 19 de enero su película en la inauguración del Festival de Cine y Teatro Gay de México (Fictgay).

La embajadora Anna Lindstedt comentó: “Me alegra mucho que una película sueca inaugure este festival. Además, Patrik 1,5 es una película que refleja la discusión actual en torno al tema en Suecia. Hace relativamente poco, a principios de 2003 entró en vigor una ley que le da a las parejas homosexuales la posibilidad legal de adoptar hijos.”

Ella Lemhagen se acerca al tema con agilidad y sentido de humor en esta historia acerca de dos hombres, representados por los actores Gustav Skarsgård y Torkel Pettersson, una pareja feliz que está esperando el momento más importante de su vida: la llegada del hijo que tanto han anhelado.

Desde la aprobación para adopción llevan tiempo esperando; es difícil encontrar países que quieran dar hijos en adopción a parejas homosexuales. Ahora ha llegado el momento: de repente aparece Patrik de edad 1.5 y de origen sueco. Pero, algo sale mal y en el momento de encontrarse con el niño, queda claro que los servicios sociales han cometido un error: el signo decimal se ha corrido y a su casa entra un adolescente de 15 años, homófobo y con un pasado criminal. La llegada de Patrik detona una crisis profunda en la relación de los padres adoptivos.

La embajadora Anna Lindstet aseguró: “Igual que en cualquier otra familia, una situación complicada exige creatividad, paciencia y determinación para que la relación pueda seguir. En esta película, Ella Lemhagen cuenta una historia de amor que muchas veces hace reír, pero a la vez cuestiona la manera establecida de pensar y los prejuicios sin cuestionar que nos rodean.”

En cuanto a la adopción por parejas homosexuales la ley sueca permite a parejas del mismo sexo adoptar hijos a partir de un proceso que inició en 1999, la cual entró en vigor en febrero de 2003. A partir del 1 de mayo de 2009 existe una Ley sobre Matrimonios Neutrales en cuanto al Género. Quiere decir que las pareja hetero y homosexuales tienen los mismos derechos legales y pueden casarse por lo civil.

A partir del 1 de noviembre de 2009, las parejas homosexuales también podrán casarse por la iglesia sueca, que después de largas discusiones llegó a esta decisión. Antes, entre 1995 y mayo 2009, parejas homosexuales tenían el derecho de registrar su relación, pero no estaba legalmente al par de un matrimonio heterosexual. En muchas iglesias, los pastores les daban la bendición a las parejas, pero no se oficiaban casamientos.

La embajadora Anna Lindstedt concluyó: “En el caso de adopción, el bien del niño siempre es lo que cuenta. Un niño necesita apoyo y una buena relación con sus padres para sentir autoestima y desarrollar la capacidad de crear relaciones con otra gente en la vida. Si un niño adoptado crece en una familia que se caracteriza por el amor y la seguridad este niño tendrá buenas posibilidades de manejar los conflictos que podrán surgir sin importar la orientación sexual de la pareja.”

El miércoles 20 de enero a las 20:45 horas habrá una segunda función en el mismo cine. (Consulte cartelera.)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS