Cultura

Cobran vida personajes de José Guadalupe Posada

Presenta la compañía Zingaro el espectáculo Calacas

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Bartabás, creador de Calacas

Calacas es el nombre del nuevo espectáculo presentado por la compañía Zingaro, considerada la agrupación de espectáculo ecuestre más grande de Francia. Bartabás, reconocido artista de teatro hípico, charló con los medios de comunicación acerca de este espectáculo inspirado en la obra de José Guadalupe Posada, así como en las celebraciones mexicanas de Día de Muertos.

En conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México el pasado 30 de enero Bartabás explicó el concepto bajo el cual se desarrollan las presentaciones de Zingaro. “Sólo son los jinetes y sus caballos realizando acrobacias acompañados de la música, no hay diálogo, cada espectador decide la historia que quiere ver dependiendo de su estado de ánimo, formación, y su propia historia de vida” explicó el artista.

Respecto al concepto de Calacas comentó haberse inspirado en la danse macabre, bailes lúgubres franceses procedentes del medievo, como inspiración a crear un concepto de vida y muerte donde jinetes y caballos pasarán de la Tierra al inframundo.

Hizo hincapié en la fama de la cual goza José Guadalupe Posada en Europa: “Para los caricaturistas europeos Posada es un verdadero maestro”, declaró Bartabás. Señaló la obra del grabador mexicano como una inspiración junto con las festividades e iconografía del Día de Muertos, para la creación de Calacas.

Recorrido en las caballerizas

Puntualizó el hecho de retomar elementos distintivos de personalidad otorgados por Posada a los esqueletos en muchas de sus creaciones (cigarros, pistolas, sombreros, vestimenta, etc.) como base para la creación de vestuario en Calacas, sin embargo, aclaró que el performance no hace alusión a obras específicas del grabador.

Describió a la música del espectáculo como una mezcla de sonidos precolombinos con música regional de distintos estados de la República Mexicana. Debido al amplio espectro musical requerido para el espectáculo será la primera ocasión en la cual la música no será tocada en vivo.

Bartabás destacó el cuidado de los caballos, quienes incluso son instalados con toda comodidad y alimentados en cada país antes que sus jinetes.

Calacas de la compañía Zingaro presentará a 27 caballos y ocho acróbatas en un escenario de doble pista en la Carpa Santa Fe, ciudad de México. Del 3 de febrero al 25 de marzo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS