Cultura

Comisión Europea y México inician diálogo educativo y cultural

Hasta ahora, 304 estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus Mundus para estudiar e investigar en Europa

comisionnota
Sandra Fuentes-Beráin y Ján Figel’.
Foto: © European Communities, 2009

Ján Figel’, comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, firmó el pasado 11 de junio dos declaraciones conjuntas de la Comisión Europea y el gobierno de México sobre educación y cultura en presencia de la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Beráin.

Con estas declaraciones, la Comisión Europea y el gobierno de México pretenden reforzar su cooperación por medio de un diálogo político sobre aspectos clave en materia de educación y cultura.

Durante la ceremonia de la firma, el comisario Figel’ hizo hincapié en la importancia de mejorar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y México en materia de educación y cultura: “El hecho de que podamos afianzar nuestra reciente Asociación Estratégica mediante el refuerzo del diálogo y los intercambios en ámbitos tan importantes para el contacto directo entre las personas y el diálogo intercultural es una señal muy positiva para las relaciones entre la UE y México. En una economía mundial cada vez más competitiva y globalizada, nos enfrentamos a muchos retos comunes; nuestras declaraciones conjuntas ayudarán a fomentar la formulación de políticas en materia de educación y cultura por parte de ambos firmantes.”

La embajadora mexicana Sandra Fuentes-Beráin recordó que “la asociación estratégica debe dar un nuevo ímpetu a la cooperación en distintos ámbitos de la agenda bilateral y promover de forma conjunta los valores e intereses comunes de México y la UE en los foros multilaterales. La firma de estas declaraciones en materia de educación y cultura —afirmó— permitirán a México y a la UE promover el diálogo sobre la diversidad cultural, las industrias culturales y la creatividad, así como el intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas de eficacia y equidad de los sistemas educativos, la modernización de la educación superior o la calidad de la educación y la formación, entre otras cosas”.

Mediante un comunicado emitido por la Delegación de la Unión Europea en México se aseguró que las declaraciones conjuntas firmadas en los ámbitos de la cultura y la educación representan formalmente el inicio de un diálogo político entre la Comisión Europea y los Estados Unidos Mexicanos. Y señaló que la comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, acogió con satisfacción la firma de estos acuerdos: “El VI Consejo conjunto UE-México, celebrado en Praga el pasado mes de mayo, confirmó que la educación y la cultura son dos ámbitos prioritarios de cooperación. Menos de un mes después, estas declaraciones conjuntas demuestran que la Asociación Estratégica UE-México puede ofrecer resultados concretos que inciden directamente en la vida de los ciudadanos. El intercambio educativo y cultural enriquecerá nuestras sociedades y proporcionará a los ciudadanos de ambas partes herramientas útiles para el desarrollo de sus carreras laborales.”

Esta iniciativa de asociación mejora la rica y diversificada cooperación en materia de educación que ya se ha desarrollado en el marco de programas subvencionados por la UE, como Erasmus Mundus. El objetivo del diálogo político es crear un mecanismo de intercambio de información y experiencias beneficioso para ambas partes.

Hasta ahora, 304 estudiantes se han beneficiado del programa Erasmus Mundus para estudiar e investigar en Europa. Más de 450 estudiantes mexicanos han presentado una solicitud de participación en el programa en el año académico 2009-2010. El porcentaje de éxito de los estudiantes mexicanos que han solicitado el programa este año es de 17 por ciento, muy por encima de la media mundial de 7 por ciento.

En el ámbito de la cultura, en el marco del Documento de Estrategia Nacional 2007-2013 relativo a México se inició, en diciembre de 2007, una primera fase experimental (2008-2010) de un instrumento bilateral de cooperación cultural, el Fondo Cultural UE-México, con un presupuesto de un millón de euros. Es la primera vez que el aspecto cultural ocupa un lugar tan visible en las relaciones bilaterales con México, anterior al establecimiento del diálogo sectorial sobre la política cultural.

Esta fase experimental abre un nuevo espacio de intercambios culturales beneficiosos para organizaciones con base en la Unión Europea, así como para organizaciones culturales mexicanas. Está previsto firmar una segunda fase de este programa (2009-2013) en 2009, con un presupuesto total de 6.8 millones de euros, al que contribuirán por igual la UE y el gobierno de México. Se espera que en 2010 este Fondo pueda apoyar algunas de las actividades de conmemoración del bicentenario de la Independencia de México, así como del centenario de la Revolución Mexicana.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS