Cultura

Conaculta consolidará proyectos nacionales e internacionales en 2010

Actualmente trabaja en la digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas

Consuelo Sáizar, titular de CONACULTA

Actualmente, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja en la elaboración de un proyecto internacional cuya finalidad es colocar a México entre las más importantes potencias en materia de creación y promoción de actividades culturales de alta calidad.

Además, el organismo tiene en marcha un programa de digitalización, con lo que espera llevar la cultura a toda la geografía nacional. «Esperamos poner la actividad cultural de México al alcance de todos, vía una amplia tarea que cobre a las bibliotecas», informó Consuelo Sáizar, titular de la dependencia.

Conaculta, señaló, actualmente trabaja en la digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas, sin dejar a un lado la era del papel. También establece una nueva política sobre lo que se debe publicar y lo que no a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), a favor de los lectores del país.

Esos planes, que alcanzarán su madurez y consolidación en 2010, se unen al plan para distribuir los fondos económicos entre diversas dependencias del Conaculta y las entidades del país. «Es un asunto que se debe replantear. Buscamos la manera de fusionar áreas que hoy realizan las mismas tareas».

Sáizar comentó que igualmente y para optimizar recursos, se tiene en marcha un plan para aprovechar mejor la infraestructura que Conaculta tiene a lo largo y ancho del país. En ese punto destacó que la dependencia hace mucho trabajo «que no ve la gente, aunque tiene derecho a saber a dónde van sus impuestos».

Lo anterior se desprende, de un acendrado sentido de responsabilidad que posee la presidenta del Conaculta, quien subrayó que uno de sus máximos anhelos e inquietudes es poder llevar la actividad cultural a todo el territorio nacional, para beneficio de todo mexicano, sin distingo de ninguna clase.

Consuelo Sáizar destacó que el rubro para el que más recursos económicos piden las entidades federativas de la República Mexicana es infraestructura (74 por ciento), rehabilitación (11 por ciento) y realización de festivales (7 por ciento) que tienen qué ver con la cultura mundial, nacional, regional y local.

Respecto al plan de digitalización de la cultura, dijo que está prevista a mediano plazo, comenzando por los museos, lo que implica sistematizar la memoria del Conaculta y dejarla toda digitalizada. «La tecnología avanza tan rápido que en el 2012, podremos hacer visitas a los museos de manera virtual», consideró.

Fuente: Notimex

Países que nos están viendo

ALIANZAS