Cultura

Concluye Encuentro contra el odio, mas no la problemática como tal

En la clausura del Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio” celebrado en la SRE, participó el canciller Marcelo Ebrard y se le realizó un homenaje al reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019.— En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard Casaubón clausuró el Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”.

El acto, que durante dos días congregó a diplomáticos, juristas, académicos, escritores y periodistas, concluyó con un homenaje de México al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las figuras vivas más grandes de las letras latinoamericanas.

En el evento, inaugurado el pasado martes 3 de diciembre con la presencia del expresidente de Uruguay José Mujica, los participantes repudiaron el crecimiento del discurso de odio, expresiones de xenofobia y extremismo violento derivado de estas, al tiempo que reivindicaron el valor de la tolerancia y respeto al multiculturalismo que se deben impulsar desde América Latina.

En su mensaje, Ebrard alertó sobre el avance en el mundo de las ideologías basadas en el odio: “No esperábamos que pasara, nuestra generación no pensaba que íbamos a regresar al racismo político, no pensamos que regresaría el integrismo… mucho menos que surgiría una cosa como la sustitución de las civilizaciones”, apuntó.

Ebrard dijo que en América Latina y el Caribe puede articularse una visión de futuro que no se base en el odio, si no en el respeto y el derecho a la coexistencia pacífica.

Por su parte, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal aseguró que “para mejorar el mundo estamos aquí reunidos contra el extremismo y contra el odio. Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo, o es un extremismo válido”.

Antes, un grupo de periodistas, escritores y académicos de origen hispano, radicados en Texas, Estados Unidos: Angela Kocherga, Daniel Chacón, Tim Hernández, Benjamín Alire Sáenz y Cecilia Ballí participaron en un panel moderado por Alfredo Corchado, sobre las implicaciones del reciente atentado cometido en la ciudad de El Paso contra un grupo de personas mexicanas y de origen hispano.

El gobierno de México reiteró su repudio en contra de cualquier acto de violencia y expresiones de xenofobia y extremismo, asimismo considera el valor de la cultura frente el odio.

Países que nos están viendo