Cultura Etiqueta y Protocolo

Conoce la caducidad de tus cosméticos

La mayoría de las mujeres somos fanáticas de los cosméticos y los productos para el cuidado personal, éstos constituyen una parte muy importante de nuestro arreglo diario. Pero pocas veces reflexionamos sobre la caducidad de los mismos, y en ocasiones los almacenamos sin tomar en cuenta que tienen una fecha de caducidad y que pueden causarnos reacciones nada favorables.
Ana Fabiola Ramos Castillo

Aunque los productos están protegidos de las contaminaciones accidentales y su calidad microbiológica es excelente, pueden perder todas sus cualidades por una mala manipulación.

Desde el momento en que se abre un producto cosmético (cremas, maquillajes, labiales, etcétera), entra en contacto con el aire y se empieza a degradar debido a la oxidación de sus componentes.

Los cosméticos están protegidos de la contaminación por un periodo de alrededor de 36 meses desde su fabricación. Los elementos que contribuyen para esta protección van desde conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas.

Otro factor que incide drásticamente en la contaminación de los cosméticos es la introducción de los dedos sucios en el envase, ya que se contaminan con microbios. También, el exponerlos a temperaturas extremas, como el sol directo, afecta su composición y calidad.

El efecto que causan los cosméticos en malas condiciones nunca es igual para todos los consumidores, ya que los componentes deteriorados pueden provocar una reacción en una persona y ninguna en otra, según la sensibilidad de la piel.

Duración de productos

• Maquillaje: Suele durar más de tres años si no se han abierto, hecho improbable, ya que generalmente al comprarlo se abre de inmediato.

• Protectores solares: Pierden su eficacia una vez transcurrido un tiempo desde la apertura.

• Rubores y sombras en polvo: son estables, suelen durar tres años sin abrir. Una vez utilizados, conviene deshacerse de ellos.

• Barniz de uñas: Sin abrir duran un año. Abiertos su duración se acorta perdiendo textura y color.

• Barra de labios: Sus componentes le permiten mantenerse en condiciones óptimas unos tres años, pero tras un herpes labial, debe tirarse.

• Colorete y sombras en crema: Sin abrir se mantienen dos años, abiertos seis meses.

Una forma de saber si un producto ya caducó es estar al pendiente de ciertos cambios:

o Cambió su olor.

o Se oscureció o aclaró su tono.

o Se rompe su textura.

o Se volvió acuosa su capa superior.

Otra forma de saberlo es que al comprar cualquier tipo de producto, llámese cosméticos, cremas, champús, perfumes, etcétera, busques siempre que el envase muestre la fecha de caducidad.

Algunos tips para mantener en mejores condiciones tus cosméticos, son:

• Cierra todo bote, frasco o tarro después de cada uso. Si no lo haces, el agua que contiene se evapora y el producto se oxida.

• Mantén alejados los productos cosméticos de la luz y del calor en todo momento.

• No abras los productos hasta que los vayas a utilizar, de lo contrario guárdalos bien cerrados en la parte más baja del refrigerador.

• Si utilizaste un producto durante una enfermedad, mejor deséchalo.

• Tira a la basura el lápiz labial que hayas usado si tenías una herida o fuego en los labios.

• Desecha los lápices y máscara de pestañas si tuviste conjuntivitis.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo